5 Diciembre 2022, 14:40
Actualizado 5 Diciembre 2022, 14:40

Aseguran que no pueden más. El personal de enfermería de urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha salido a las puertas para protestar tras una noche en la que, dicen, han vivido un auténtico colapso. Con 64 pacientes atendidos durante la madrugada, casi la mitad niños, el personal se ha visto desbordado.

Hay trabajadores que, incluso, han sufrido crisis de ansiedad al ver que no podían atender la asistencia urgente que se demandaba. 

Refuerzos

Por eso, reivindican que se refuerce el turno de noche más pronto que tarde. Actualmente, lo cubren cuatro enfermeras y tres auxiliares de enfermería (TECAE) que tienen que atender todas las urgencias que llegan tanto de adultos como de niños. Y esto, ha señalado la enfermera Mariángeles Panigua, "provoca que si llega mucha gente en poco tiempo, el personal esté sobrepasado que es lo que ocurrió la pasada noche".

"Ya basta. Son personas, podrían ser nuestros familiares, y hay que atenderlos con garantías"

Consideran que, al menos, sería necesario una enfermera y una TECAE más para evitar que situaciones como la de la pasada madrugada vuelva a repetirse y para poder atender a las personas como se merecen. "Ya basta. Son personas, podrían ser nuestros familiares, y hay que atenderlos con garantías". 

Una situación de escasez de personal que no es excepcional. Desde este hospital también se denuncia que los profesionales de la UCI están sobrepasados, con el añadido, ha explicado Isabel Pintado, delegada sindical de SATSE "de que en este servicio los pacientes son críticos y necesitan cuidados especiales".