12 Septiembre 2022, 10:19
Actualizado 12 Septiembre 2022, 10:19

La empresa Extremadura New Energies ha comunicado formalmente a la Consejería de Transición Ecológica de la Junta la retirada del proyecto minero a cielo abierto con el objetivo de "evitar la confusión de la ciudadanía", una vez que se está impulsando un nuevo proyecto que prevé una extracción subterránea.

En concreto, la compañía ha comunicado a la Junta que "no llevará a cabo ninguna explotación a cielo abierto", como la que se incluía en el proyecto original en un expediente "que se presentó en 2019, que quedó cancelado y que a esta fecha no tiene valor alguno", subraya la empresa en un comunicado.

Por este motivo, solicita a la Administración regional que retire cualquier información del proyecto original para "evitar cualquier tipo de confusión, mal interpretación o tergiversación del nuevo proyecto, que se presentará cuando la normativa desde el punto de vista administrativo y procesal lo permita".

Según explica en su escrito el promotor del proyecto, la empresa "siempre ha considerado que la explotación minera, que es una fuente de riqueza para Cáceres, debe ser compatible con la preservación de la zona afectada por el antiguo proyecto de la Mina San José".

Por eso, "se ha hecho un esfuerzo muy importante para desarrollar un proyecto de aprovechamiento del yacimiento de litio que atienda todas las reclamaciones y sugerencias transmitidas por la población de Cáceres en todos los aspectos: medioambientales, sociales y económicos", añade.

En esta línea, se ha desarrollado un proyecto de extracción subterránea, con el uso del 100% de energías renovables e hidrógeno verde y con uso de agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales, convirtiéndolo en un "proyecto de cero emisiones y vertido cero, el cual resulta viable", asegura la empresa.

Esto supone que Extremadura New Energies "no llevará a efecto ninguna explotación a cielo abierto para extraer el litio en Cáceres", insiste en el comunicado.

De esta manera, añade la empresa, se cumple el "compromiso" adquirido con la ciudadanía y con las administraciones, y "descarta de manera formal la mina a cielo abierto, tal y como se le venía solicitando". El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que, como viene defendiendo, "el proyecto a cielo abierto ya no existe y nunca será una realidad".

Por último, remarca que se ha puesto sobre la mesa un proyecto industrial "integrado con una zona de extracción subterránea, basado en el uso de energías renovables y que responde a las peticiones sociales, medioambientales y económicas" de Cáceres.

Más Información
Imagen
my image

La empresa de la mina de litio de Cáceres podría solicitar directamente el permiso de explotación