8 Junio 2022, 19:04
Actualizado 8 Junio 2022, 19:16

La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, que ha efectuado el ayuntamiento de Cáceres para 2022 supone un incremento de entre el 0,7% y el 1% para los negocios con un valor catastral de más de 350.000 euros.

Los grandes hoteles con más plantas y habitaciones son los más afectados. Por ejemplo, el Hotel Extremadura pasará de pagar 81.000 euros a 116.000. Es decir, 35.000 euros más tendrá que abonar este año por la subida de este impuesto municipal. "Llevamos dos años con el 80% de los establecimientos cerrados. Estamos luchando por salir de la pandemia, y aunque hemos tenido una buena Semana Santa, estamos con la soga al cuello con subidas de luz y gas, multiplicando por tres o cuatro los precios de hace un año y ahora la subida del IBI es la puntilla" ha destacado Alejandro Picardo, director del Hotel Extremadura.

En Capellanías también pagarán más

Más de un 40% supone para algunos de los empresarios con naves en Capellanías este incremento del impuesto municipal, de 2.200 euros a 4.000 euros más tendrá que pagar cada nave pequeña y media del polígono industrial. Las más grandes podrán llegar a pagar 12.000 euros más apunta el presidente del Circulo Empresarial cacereño, Diego Hernández, "después de la pandemia, la crísis actual, subida de todos los impuestos, en muchos casos ahora no podemos afrontar estos pagos"; y aunque que es importante pagar impuestos al ayuntamiento para que haga cosas, reitera que ahora no es el momento".

Subidas según los ayuntamientos

"No es el momento y nosotros no hemos subido el IBI en la ciudad de Badajoz" apunta su concejal de Economía y Hacienda Eladio Buzo, quien destaca que aunque la recaudación baje la situación no permite aplicar mayor carga fiscal a los ciudadanos y se mantiene el 0,72% de coeficiente del impuesto de bienes inmuebles. Desde el ayuntamiento de Cáceres se defiende la subida al 1% "porque el ayuntamiento de la capital cacereña tiene un nivel de ingresos pequeño y era necesaria esta subida para poder llevar a la ciudad donde tiene que estar y no hacer como se han hecho otras veces, cuando se han reducido impuestos y se han recortado servicios, por ello era necesario ese incremento" destaca la concejala de Economía, Ángeles Costa.

Mérida también, pero menos

No sólo ha subido el IBI en la capital cacereña, también el ayuntamiento de Mérida ha incrementado el impuesto sobre bienes inmuebles, un 2,4%, aproximadamente, señala Pablo Pozo, director del Hotel Velada, quien destaca que "suma a otras muchas subidas: de la luz, gas, materias primas, seguros sociales, los costes de la nueva ley contra el desperdicio, etc. Todo es en contra del Hostelero y sí nosotros repercutimos los incrementos al turista nos cargaremos el sector y no sabemos hasta cuando podremos aguantar".
En la mayoría de los ayuntamientos de la región ya está abierto el plazo para el pago de este tributo.

Temas