8 Julio 2022, 14:32
Actualizado 8 Julio 2022, 19:32

Se enquista la negociación del nuevo cuadrante de turnos de la Policía Local de Cáceres. Los sindicatos y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo y la plantilla está empezando a tomar medidas de presión, como dejar de realizar turnos extraordinarios. 

La cuestión de fondo, según los sindicatos UGT y CSIF, no es el dinero sino la conciliación. Casi imposible, aseguran, dada la escasez de trabajadores. Actualmente en la plantilla hay en torno a 130 trabajadores, cuando deberían ser más de 160. 

"No buscamos un euro más en nuestras nóminas, sino un descanso digno"

Marcos Durán, de UGT, ha señalado que "se da la tormenta perfecta, porque a la merma de plantilla se suma que Cáceres celebra cada vez más eventos multitudinarios. Eventos que tenemos que asumir los agentes de manera extraordinaria en nuestro días libres". Un argumento que apoya José Luis Ruiz, de CSIF, que ha explicado que "con nuestras reivindicaciones no buscamos un euro más en nuestras nóminas, sino un descanso digno".

Por todo ello, algunos compañeros han decidido ya negarse a realizar trabajos extra. 

Ambos han asegurado también que su propuesta de cuadrante tiene el visto nuevo del Jefe de la Policía, no compromete la seguridad ciudadana y lo único que hace es igualar sus condiciones laborales a las del resto de Cuerpos y Seguridad del Estado. 

Y han avanzado que en septiembre, si no se ha solucionado el asunto, estudiarían posibles movilizaciones.

El Ayuntamiento, en cambio, cree que el nuevo cuadrante que propone la plantilla sí supone más dinero para las arcas municipales.

"Los turnos contemplan 20 días menos de trabajo al año, eso implica que haya que realizar más turnos extraordinarios que encarecen el servicio"

Según ha explicado el alcalde Luis Salaya "si esos nuevos turnos contemplan una media de 20 días menos de trabajo al año, eso implica que haya que realizar más turnos extraordinarios que encarecen mucho el servicio".

A pesar de las discrepancias, las partes no dan por cerrada la negociación, aunque por ahora no hay fecha para retomarla. 

No obstante, el regidor ha indicado que el Consistorio tiene voluntad de seguir negociando "con paciencia y con los ritmos que marque la ciudad". Y se muestra confiado en poder encontrar una solución.

Eventos multitudinarios

Y en medio de la polémica, eventos multitudinarios que podrían verse afectados.

El más cercano, el concierto previsto para el próximo viernes día 15 de julio en la Plaza Mayor de la ciudad. El Ayuntamiento dice que la seguridad no se verá comprometida, pero los policías no lo tienen tan claro. 

Se da la circunstancia además de que este conflicto laboral de la Policía Local de Cáceres coincide en el tiempo, con el de la Policía Local de Badajoz. Los agentes pacenses llevan semanas reivindicado una subida salarial que ha generado una crisis de gobierno en el Ayuntamiento.