21 Abril 2022, 14:20
Actualizado 21 Abril 2022, 14:20

La plataforma "Salvemos la Montaña" ha pedido, en una carta abierta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este jueves visita a Cáceres, que "se haga eco de la inviabilidad” de la mina de litio en Valdeflores y “tenga en consideración la opinión generalizada de la ciudadanía y su rechazo”.

Ribera ha estado presente en la presentación de 'Futuribles', un congreso en el que participa la empresa que promueve la mina de litio subterránea en el paraje de Valdeflores: Extremadura New Energies (ENE), filial de la australiana Infinity Lithium. En este lugar, Ribera ha contestado que este tipo de actuaciones se hacen con todas las garantías y con una estricta vigilancia.

En su texto, la plataforma pide a la ministra que "colabore para hacer entender a las distintas instituciones nacionales y europeas que este proyecto no es viable y que no puede destruir el modelo de ciudad que quieren los cacereños para el futuro”.

La plataforma recuerda sus cinco años de lucha para evitar la instalación de esta mina en “el pulmón verde de la ciudad: la Sierra de la Mosca” y recuerda que el Plan General Municipal (PGM) prohíbe taxativamente las actividades extractivas en el valle y en la casi totalidad de la Sierra de la Mosca.

Según señala, Infinity Lithium Corporation Ltd “sigue empeñada en sacar el proyecto hacia adelante, a pesar del rotundo rechazo social manifestado públicamente en las calles de la ciudad en tres concentraciones multitudinarias donde la ciudadanía ha gritado fuerte y claro que Cáceres no quiere la mina".

También le recuerda que la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha votado en varias ocasiones que "tampoco quiere este proyecto tan peligroso y tóxico pegado literalmente a la ciudad, y que no está dispuesto a modificar las normas urbanísticas para su posible ubicación".

Por último, apuntan que la minera ha modificado el proyecto para "intentar convencer" a la ciudadanía, y lo último que ha comunicado en su reciente campaña de marketing es que cambia de una explotación a cielo abierto a una mina soterrada o en galerías, pero "nada es oficial".

Remarcan que después de analizar los detalles técnicos de los proyectos (a cielo abierto y ahora en galería), “y siendo conocedores del medio geofísico de la Sierra de la Mosca y del valle, la mina subterránea en la Montaña es completamente inviable”.

A su juicio, "los datos aportados “deberían ser suficiente para desestimar para siempre los permisos para instalar una mina en el lugar proyectado”.

Más Información
Imagen
David Valls, director general de Infinity Lithium en España
my image

Infinity Lithium insiste que la mina de litio es "una oportunidad sin precedentes" para Cáceres