20 Julio 2022, 14:40
Actualizado 20 Julio 2022, 16:06

Fumata blanca en Don Benito y Villanueva de la Serena. Las dos poblaciones más grandes de la comarca de Vegas Altas tomarán ese mismo nombre para su futuro en común. "Es un nombre que une", coinciden los dos alcaldes. Que une porque la Unión Europea bautizó así a la comarca, porque es el nombre de la autovía que une a las dos localidades pero, sobre todo, porque es un nombre muy utilizado en todo lo referente a las dos localidades y, por tanto, en el ideario colectivo de sus vecinos.

En una entrevista en primicia en Canal Extremadura minutos después de conocerse la decisión, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo se han mostrado muy satisfechos por la decisión. Una decisión que no se ha adoptado por unanimidad pero si por una "amplísima mayoría" de los concejales responsables de aprobarla. El gentilicio, eso sí, aún está en el aire. "La verdad es que no lo sé, no lo he pensado, tal vez vegaltense, habrá que consultar con los expertos", reconocía Quintana.

De lo que sí están seguros es de que no habrá problemas por la coincidencia con la pedanía con el mismo nombre de Navalvillar de Pela. "Hemos consultado al registro de entidades locales y, al tratarse de una pedanía, no tiene entidad jurídica propia", aclaraba Gallardo. "En todo caso, debería ser un orgullo que otra población de esa comarca llevara ahora ese mismo nombre", concluye.

Tras las frustradas propuestas de nombre del pasado 1 de junio, los alcaldes esperan que Vegas Altas sea ya el nombre irrevocable de la nueva ciudad. Y a partir de ahí, a seguir con los trámites. Los próximos, culminar los trabajos técnicos en diciembre para firmar poco después el principio de acuerdo de la fusión municipal.