18 Enero 2023, 13:35
Actualizado 18 Enero 2023, 14:29

El partido Siempre Don Benito recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la inadmisión de su recurso contra el resultado de la consulta para la fusión de Don Benito y Villanueva. Desde la plataforma aseguran que se sienten indefensos y que, aunque respetan la decisión judicial, no se van a quedar de brazos cruzados. Afirman que quieren llegar hasta al fondo del asunto refiriéndose, al resultado obtenido en el referéndum del 20 de febrero. 

Por su parte, los vecinos de Don Benito, aunque reacios a hablar del proceso, hoy se dividen entre los que apoyan la decisión judicial y los que no aprueban la fusión y por tanto están de acuerdo con que la sentencia  se recurra. 

 

El juzgado de Mérida inadmite el recurso al considerar que la consulta no es susceptible de impugnación

Un recurso que presentarán contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Mérida, que este martes no admitía la reclamación presentada por la plataforma ciudadana 'Siempre Don Benito' contra la certificación de los resultados de la consulta popular sobre el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

En la sentencia, el juzgado considera que este recurso que presentó la plataforma no cuenta con legitimación activa y, además, se impone frente a una actuación no susceptible de impugnación. Según señala el escrito, el carácter no vinculante de la consulta "es un elemento esencial para concluir que la certificación impugnada no tiene carácter de acto administrativo".

 

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito: "La justicia avala que el proceso fue transparente, legal y democrático"

Quien sí ha querido valorar la sentencia es el alcalde de Don Benito. José Luis Quintana ha atendido a los medios de comunicación esta tarde y ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial. "Máximo respeto. No es un símbolo de victoria, es un símbolo de respeto. Una minoría no puede arrebatar en los tribunales lo que una inmensa mayoría absoluta eligieron en las urnas".

Quintana ha reafirmado que esta sentencia viene a avalar que el proceso de consulta sobre la fusión de Don Benito y Villanueva fue "transparente, legal y democrático". También ha querido poner en valor el trabajo de aquellos empleados públicos que participaron en la consulta. ""Es un reconocimiento escrupuloso al trabajo de su para que el proceso fuese limpio", ha dicho.