6 Octubre 2020, 19:03
Actualizado 6 Octubre 2020, 20:03

Paso adelante para la llegada del tren de Alta Velocidad a Extremadura. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

Esta actuación, según ha anunciado el ministro José Luis Ábalos, es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

Unas obras que tendrán un presupuesto total de más de 70 millones de euros y estará cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El propio ministro Ábalos aseguraba en redes sociales que el Gobierno sigue trabajando para traer el AVE a la región. 

 

 

Principales actuaciones

Las obras que se van a realizar abarcan un total de 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz. Está contemplado, entre otras, las siguientes actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas:

  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.
  • Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea.
  • Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia - Badajoz/Frontera portuguesa.
  • Mantenimiento de las nuevas instalaciones.