28 Octubre 2020, 11:06
Actualizado 28 Octubre 2020, 13:46

La Junta de Extremadura ha anunciado esta mañana nuevas medidas restrictivas para frenar el coronavirus en localidades de la región. En total, ha señalado el consejero de Sanidad, afectarán en conjunto a 68.000 personas.

Medidas de restricción de aforos

En primer lugar, José María Vergeles se ha referido a las localidades que ya tenían medidas de restricción de aforos y cuya vigencia de 14 días acababa esta semana. A ese respecto, la Junta levantará las restricciones en La Parra "por su evolución muy positiva", pero las mantiene en Llerena, durante 14 días y en Montijo, Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno durante una semana.

Así mismo, se toman nuevas decisiones de restricción de aforos en otras localidades: Holguera, Santa Amalia, Herrera del Duque, Arroyo de la Luz, Torremejía, Bienvenida, Ahillones y Santa Marta de los Barros. Las medidas serán similares a las tomadas en otros municipios en pasadas semanas. A falta de la inminente publicación en el DOE, serán semejantes a estas:

  • Velatorios al aire libre con un máximo de 25 personas; en espacios cerrados, 15
  • Lugares de culto con aforo máximo del 50%
  • Celebraciones: Aforo al 50% y no más de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados en caso de bodas, 30 y 15 respectivamente si se trata de comuniones
  • Aforos comerciales limitados al 50%, también los que estén de centros comerciales. En las zonas comunes de los centros comerciales el aforo será del 30%
  • Mercadillos al aire libre: 40%
  • Hostelería y restauración: aforos de hasta el 50% en el interior y en el exterior (calculado sobre el total permitido por el Ayuntamiento), siempre que se mantenga la distancia de seguridad. No se podrá consumir en barra ni mesas con más de 10 personas. No hay nuevas limitaciones de horarios.
  • Hoteles y alojamientos turísticos: 50% en zonas comunes
  • Museos, monumentos, bibliotecas o archivos: hasta el 50%
  • Cines: entradas preasignadas y límite del 50%
  • Piscinas cubiertas: límite del 50%
  • Reuniones de negocio: hasta 50 personas
  • Sin visitas en las residencias
  • Turismo activo: grupos de hasta 20 personas incluido monitor y autorización previa del SES para eventos de más de 400 personas.

Cierre perimetral de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos

Más severas son las decisiones en Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos. En esas tres localidades se limitarán las entradas y salidas al municipio durante 14 días. En todos los casos superan los 1700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de PCR positivas de alrededor del 29%.

 

Respetar los aislamientos

Al margen de las medidas restrictivas, José María Vergeles ha hecho un llamamiento general a la población para que respeten los periodos de cuarentena: "Tanto los contagiados como sus contactos estrechos tienen que permanecer aislados si así se les ha indicado. Por favor, que lo cumplan".

"Tanto los contagiados como sus contactos estrechos tienen que permanecer aislados si así se les ha indicado. Por favor, que lo cumplan"

Para asegurarlo, la Junta trasladará los nombres de las personas que deben guardar el aislamiento tanto a la Delegación del Gobierno como a las Policías Locales para que puedan controlar que esa cuarentena se sigue de forma estricta.