6 Julio 2022, 12:00
Actualizado 6 Julio 2022, 12:00

Este miércoles se celebran las elecciones para renovar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Se renuevan sus 12 miembros y el censo de toda España lo constituyen 2.903 agricultores con derecho a voto, de los cuales, 293 están censados en Almendralejo y que pueden votar en la estación enológica de esa localidad hasta las 18:00 horas.

Hay 12 mesas repartidas en las cinco zonas acogidas a esta D.O. Cava. Ocho están en Cataluña, una en Cariñena, otra en La Rioja, otra más en Requena, y la de Almendralejo, la cual se ha constituido sin problemas. En todas hay inspectores para garantizar la limpieza de esta jornada.

Candidatura conjunta.

Por primera vez, Extremadura y Valencia han presentado una candidatura conjunta a esos comicios. La personifica Juan Antonio Álvarez, de la Cofradía de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, la CLYGAL, quien anima a la participación en la jornada electoral de este miércoles para que se oiga la voz de los productores de la población almendralejense y Requena en un organismo tradicionalmente copado por los catalanes.


En España hay 38.000 hectáreas dedicadas al cava, de las cuales, unas 1.600 se encuentran en la localidad extremeña. Las 4 bodegas de allí con permiso para comercializar ese espumoso, están produciendo cerca de los 7 millones de botellas al año y podrían llegar a los 10 millones sin muchas dificultades.