28 Noviembre 2022, 9:45
Actualizado 28 Noviembre 2022, 21:01

El otoño ha traído un importante incremento en los casos de bronquiolitis. Se trata de un virus respiratorio que afecta, principalmente, a menores de dos años. De momento, los hospitales no están colapsados, pese al aumento de ocupación en camas de pediatría, según ha informado esta misma mañana el consejero de Sanidad.

José María Vergeles ha indicado que, en la actualidad, hay bastantes casos de bronquiolitis entre los más pequeños en nuestra región. Actualmente la incidencia de este virus, y de otros virus respiratorios, está siendo mayor en la franja de edad de 0 a 4 años. El que mayor número de casos presenta es el de la bronquiolitis, pero hay otros, como la gripe, que también han aumentado notablemente su presencia durante estas fechas.

Cómo afecta a los más pequeños el virus de la bronquiolitis

La bronquiolitis es un virus que provoca una infección respiratoria que afecta, principalmente, a menores de dos años.  Generalmente, empieza con un catarro, con tos y mocos y, a los tres o cuatro días, empiezan los problemas respiratorios. También se puede manifestar cuando los más pequeños presentan falta de apetito y fiebre.

Durante los últimos años, con  la mascarilla, la incidencia de este virus había bajado notablemente, pero este otoño se ha incrementado el número de casos ante una menor inmunidad. 

Recomendaciones frente a la bronquiolitis

Entre las recomendaciones que hacen desde pediatría para combatir los síntomas de esta infección están mantener al menor incorporado para facilitar su respiración y efectuarle, de manera frecuente, lavados nasales. También es conveniente ofrecerle líquido constantemente para facilitar la disolución del moco y que este se expulse mejor. 

Además, es recomendable evitar espacios que tengan humo. 

En caso de que el bebé esté irritado, adormilado, no tenga apetito, no haga bien las tomas o esté pálido o morado, habría que acudir a urgencias. 

Si aparece fiebre, se podría aplicar los antitérmicos habituales, como paracetamol o ibuprofeno.