30 Agosto 2021, 18:10
Actualizado 30 Agosto 2021, 18:10

A los hosteleros se les empieza a agotar la paciencia. Tras más de quince meses de pandemia con todo tipo de restricciones, la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes pide acabar con el conocido 'semáforo covid' que las regula

"Hemos esperado a nuestra única salvación: la vacuna", explican en un comunicado, y con tres de cada cuatro extremeños completamente vacunados y el 85% con al menos una dosis, creen que ha llegado el momento de recuperar su actividad empresarial sin límites de aforos y horarios.

"Es momento ya de plantearse volver a la normalidad

No se puede seguir aplicando un semáforo que fue ideado para otro escenario. Por otro lado, el contexto y la realidad social que vivimos en estos momentos son totalmente diferentes y, además, esto mismo hace que las restricciones aplicadas hoy en día no produzcan los efectos para los que se establecieron. Es momento ya de plantearse volver a la normalidad", explican.

Mejorar las ayudas

Y para compensar tantos meses de restricciones, FEXBARES pide también a la Junta que mejore la convocatoria de ayudas a las empresas para compensar los efectos del covid-19. Ayudas concedidas por el Gobierno y gestionadas por la Junta que no han funcionado. El plazo para presentarse a ellas acabó a finales de julio, pero el resultado ha sido peor del esperado: sólo se han adjudicado 28,5 de los 106 millones disponibles, por lo que casi el 75% del dinero no ha llegado a las empresas y autónomos. Los hosteleros explican que, según sus estimaciones, apenas uno de cada 10 han podido acogerse a esas subvenciones a fondo perdido.

La Junta ya ha anunciado que realizará otra convocatoria a corto plazo para intentar ampliar el número de beneficiarios. FEXBARES pide que se flexibilicen los criterios para concederlas. Hasta ahora, solo podían acogerse a ellas las empresas que estuviesen al corriente de pagos y hubiesen reducido su facturación en más de un 30% entre 2019 y 2020.

n.

Más Información
Imagen
Apertura de comercio

La falta de solicitudes deja sin adjudicar 77,5 millones de euros en ayudas a autónomos y empresas extremeñas