19 Febrero 2026, 15:57
Actualizado 19 Febrero 2026, 15:57

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado que su partido no va a plantear "ningún ultimátum" al PP y que son ellos quienes ponen a sus candidatos, sin embargo, a la pregunta de si la presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, es un escollo para la negociación, Abascal ha dicho que "hasta ahora lo ha sido", aunque añade que "ni estamos pidiendo eso ni lo estamos descartando".

La formación insiste en que mantiene la mano tendida "para cambiar las cosas radicalmente” en la región, pero advierte de que el PP debe decidir si realmente está dispuesto a modificar las políticas que acordó con el PSOE en Bruselas. 

Además, Abascal recuerda que VOX no tiene prisa pero sí tiene muy claro que van a defender sus exigencias para no defraudar a sus votantes, y apunta que "si Guardiola no lo acepta, igual hay otra persona que lo acepte”.

Vox afirma que existe una "gran desconfianza" hacia el PP, al que acusa de haber “estafado a sus votantes y a su socio de gobierno”, por lo que considera que "la confianza está rota". Por ello, reclaman garantías de cumplimiento de los acuerdos antes de cerrar cualquier pacto. “Nuestra voluntad de acuerdo es total, pero también nuestra determinación para no estafar a quienes han confiado en nosotros”, señalan.

Además, sobre una posible repetición electoral, Abascal dice que “en Extremadura puede pasar de todo”.

Más Información
Imagen
Santiago Abascal, líder de Vox
my image

Abascal cree que Guardiola "puede convertirse en un problema para Extremadura"