21 Octubre 2021, 8:49
Actualizado 21 Octubre 2021, 14:39

El DOE vuelve a publicar hoy las ayudas a la conciliación laboral y familiar de la Junta para responder al impacto del COVID19. El objetivo es mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de la contratación de personas para el cuidado a domicilio de sus hijos menores de 14 años, o de un familiar de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con discapacidad. Las nuevas subvenciones modifican y mejoran los requisitos de las anteriores, que apenas cumplieron su objetivo ya que solo la solicitaron cinco familias en la región.

Dos son los cambios relevantes para ayudar a más familias. El primero es que se eleva el umbral máximo que debe ganar una familia para poder acogerse a la subvención: de tres a cuatro veces el IPREM para las familias monoparentales (por lo que podrán solicitarla las familias que ganen menos 27.114,8 euros anuales), y de seis a ocho veces para el resto de familias (que se podrían beneficiar si ganan menos de 54.229 euros al año).

Igual de importante es la subida de la subvención, que oscilará entre los 200 y los 1.100 euros mensuales, cuando antes era de 300 a 900 euros. Un rango que dependerá de las horas por las que se contrate a la persona empleada, que debe estar dada de alta en la Seguridad Social.

Cuantía y pago de la ayuda
Cuantía y pago de la ayuda

Las ayudas las pueden solicitar a partir de mañana y hasta el 15 de noviembre. El crédito disponible inicialmente es de 900.000 euros, por lo que si no hay una ampliación de crédito posterior, solo se cubrirá el número de ayudas que no exceda esa cantidad. Consulta aquí el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.