Este año, el Plan Renove de maquinaria agrícola se ha estructurado en tres partidas presupuestarias distintas, con el objetivo de evitar que un solo tipo de maquinaria acapare todas las ayudas disponibles.
Rafael Cerrato, director comercial de Agrivisa, destaca la alta demanda de tractores, aunque señala un cambio significativo en las preferencias: “Como siempre, el tractor es el producto estrella, el que más se vende. Pero este año, por ejemplo, se ha agotado rápidamente la partida destinada a la siembra directa.”
" Ha sido un auténtico boom "
Los agricultores pueden beneficiarse de ayudas de hasta el 30 % del coste de la maquinaria, dependiendo del tipo de equipo. Como novedad, este año se incluyen por primera vez artículos de agricultura de precisión. Rafael Cerrato añade: “Ha sido un auténtico boom. Hemos vendido muchos equipos, no solo GPS, sino también sistemas de adaptación para dosis variables y sensores aplicados a la agricultura.”
" Presupuesto insuficiente "
Desde las organizaciones agrarias se reclama un mayor presupuesto y una reducción de la burocracia para facilitar el acceso a estas ayudas. Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, denuncia: “Reclamamos presupuestos suficientes para cubrir la demanda. Muchas veces, los fondos no alcanzan ni para una décima parte de los tractores que realmente se compran.” Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, coincide: “El presupuesto es claramente insuficiente. No se puede hablar de renovar el parque de maquinaria si no se destinan fondos adecuados.”
Los jóvenes agricultores son quienes más están apostando por la renovación de su flota, impulsando así la modernización del sector agrícola.