Teatro de Regina, en Casas de Reina (Badajoz)
7 Agosto 2021, 15:38
Actualizado 7 Agosto 2021, 15:38

La heroína rapera del mexicano David Gaitán subirá esta noche a la escena de Regina para despedir el ciclo de representaciones del Festival de Mérida en Casas de Reina. 'Antígona' rapeará para Creonte en el teatro, sin duda el elemento más destacado del yacimiento.

Regina Turdulorum la bautizaron los romanos. 'Reina de los Túrdulos', el pueblo al que dominaron. El asentamiento era mucho anterior al imperio, pero no sería hasta el siglo I d.C. (en la época Flavia) cuando alcanzara esplendor y el título de municipio. Se encuentra junto a la ruta que comunicaba en valle medio del Guadalquivir y el valle medio del Guadian. Unía Emérita Augusta con Astigi (Écija). Es decir: acercaba la capital de la Lusitania a Corduba (Córdoba) e Hispalis (Sevilla). 

Plínio la cita dentro de la Beturia: “(… La región que se extiende desde el Betis hasta el río Guadiana, fuera de las tierras mencionadas. Se llama Beturia y se divide en dos partes y otros tantos pueblos: los célticos, que lindan con Lusitania y son del convento Hispalense; y los túrdulos, que habitan en los confines de la Lusitania y de la Tarraconense y acuden a Córdoba para cuestiones legales (…) La otra Beturia, que hemos dicho que es la de los túrdulos y del convento cordobés, tiene poblaciones que no dejan de ser notables: Arsa (cerca de Campillo de Llerena), Melaria (Fuenteovejuna), Miróbriga, Regina, Sosintigi, Sísapo”. 

También Ptolomeo sitúa el asentamiento en la provincia Bética. Y en el 'Itinerario Antonino' se le llama Regiana.

El teatro se encuentra en un paraje conocido como 'Los Paredones' por las enormes moles que sobresalían del terreno y que, una vez excavado, resultaron ser los muros que delimitaban la cávea. Todo el recinto esta hecho de opus caementicium, el hormigón romano. El público accedía al recinto por cuatro vomitorios para acomodarse en el graderío, que estaba formado por diez filas de piedras arenisca. Actualmente, sólo se conservan intactas las tres primeras. En el frente de la escena hay tres valvae: las laterales y la valva regia. Por esta última saldrá esta noche Irene Arcos dispuesta a 'buscar pelea'.