21 Septiembre 2022, 15:35
Actualizado 21 Septiembre 2022, 15:35

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día mundial del Alzheimer. En muchos puntos de Extremadura, en un día como hoy, se vuelcan con los afectados por la demencia más común que existe.

En los centros que trabajan con pacientes que padecen la enfermedad, el trabajo no cesa y en esta jornada inciden en la sensibilización. “A través de la evaluación neuropsicológica y actividades diarias adaptamos el tratamiento no farmacológico”, explica Leticia García, psicóloga. “Hacemos actividades individuales y también gimnasia grupal”, añade Cristina Serrano, fisioterapeuta. 

"El objetivo final es enlentecer la enfermedad”

Toda la actividad se replica en los cinco centros de 'AFAD Recuerda Extremadura', ofreciendo la mejor atención directa a 160 usuarios y sus familias. Un trabajo que sería imposible sin el equipo de 121 profesionales que integran la asociación, incluyendo neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas o gerocultores. “Para ellos es muy importante el lenguaje y es una de las pérdidas que más se nota”, explica Antonio Pineda, logopeda. El objetivo final de todo el trabajo, añade Matilde Escobar, directora de  AFAD Recuerda Extremadura es "enlentecer la enfermedad”

En Extremadura hay unas 25.000 personas diagnosticadas de demencia que hoy reciben, como todos los días, la dedicación de estos apasionados profesionales.