17 Abril 2020, 11:19
Actualizado 14 Enero 2021, 03:42

El Ministerio de Sanidad rectifica en la apertura de gasolineras y permite cerrar a algunas, eso sí, con el establecimiento de servicios mínimos. Era una medida muy demandada por el sector que ha sufrido una caída del 80% en sus ventas desde que se inició el estado de alarma.

Según la orden aprobada por Salvador Illa, deberán abrir aquellas con un volumen de ventas de más de 5 millones de litros. También las que estén ubicadas en autovías o autopistas, junto a hipermercados, centros sanitarios o parques logísticos, las desatendidas, las que surtan a transportistas. Así lo hace también con aquellas que ofrecen productos como gas natural o licuado.

La posibilidad de flexibilizar los horarios o de cerrar incluso, ofrece un respiro al sector y también permite dar legalidad a algo que se iba haciendo de todos modos, ya que muchas pequeñas estaciones habían cerrado a pesar de estar catalogadas como servicio esencial. 

 

Papel de las cooperativas

Muy importante también, deberán permanecer abiertas las estaciones de servicio donde haya baja densidad de población. En este ámbito cumplen un papel fundamental las 80 subestaciones de servicio de las cooperativas extremeñas que siguen garantizando el abastecimiento de aquellos agricultores y ganaderos que mantienen su actividad durante el estado de alarma, pero también a muchos ciudadanos de medios rurales.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reafirma el mensaje de que son un servicio básico y esencial para facilitar el transporte de los alimentos que necesita la población. Así, recuerda que una de las restricciones que se ha aplicado a las estaciones deservicio de carburantes de cooperativas es la limitación de repostaje, tanto encantidad (75 litros) como en tiempo (3 minutos).

Esperan que esta crisis permita superar los escollos actuales y se logre una modificaciónde la normativa, que una vez más ha demostrado ser desproporcionada e injusta para el modelo de gasolineras automatizadas que tienen las cooperativas, recordando además que en el resto de los países de la UE el modelo desatendido no tiene ninguna limitación y roza el 60% del mercado, frente al 10% que apenas alcanza en España. 

 

TEXTO: Esther Sánchez

IMAGEN: Canal Extremadura