9 Mayo 2023, 10:44
Actualizado 9 Mayo 2023, 10:44

La empresa Ambuvital, adjudicataria del servicio de transportes sanitarios en Extremadura, ha detectado un presunto "uso fraudulento y no justificado" del crédito horario por parte de algunos miembros del Comité de Empresa y ha abierto expedientes sancionadores por ello a varios delegados de CSIF, USO y CCOO, de los que uno ha terminado en despido disciplinario.

La empresa ha informado en nota de prensa de que los miembros del Comité de Empresa de Ambuvital tienen derecho a un total de 35 horas mensuales retribuidas para dichas gestiones, no obstante, Ambuvital ha detectado el "uso presuntamente fraudulento" de las mismas para "tareas privadas y personales o para trabajos a terceros, lo que supone el uso presuntamente fraudulento de la responsabilidad sindical".

También se ha detectado cómo, "de manera habitual", algunos miembros del Comité han solicitado la guardia completa de 24 horas para "tareas sindicales, las cuales también deben realizar mientras duermen", a lo que ha añadido que "algunos de estos, no han participado en ninguna de las reuniones mantenidas con la representación sindical en el último año", ha aseverado.

Asimismo, Ambuvital ha asegurado que el uso de "muchas de estas horas no ha sido justificado por parte de las centrales sindicales, a pesar de ser obligatorio" al amparo del Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, e incluso, ha aseverado, "algún intento de justificación por parte de algún Coordinador Regional podría ser falso de acreditarse los hechos".

Estas actuaciones, como ha informado la empresa Ambuvital, constituyen un "incumplimiento contractual muy grave" de su función representativa y un "fraude" a los trabajadores a los que representan.

Por ello, Ambuvital ha abierto expedientes sancionadores a varios miembros del Comité para esclarecer estos hechos y uno de ellos ya ha finalizado con el despido disciplinario de uno de los miembros por "faltas muy graves" en este sentido, ya que "hacía uso de dichas horas para trabajar en otra empresa".

La empresa ha dejado claro que "no tolerará" este tipo de "abusos" y ha incidido en que los miembros del Comité de Empresa deben hacer un "uso responsable de su crédito horario en beneficio de todos los trabajadores".

Asimismo, ha agradecido y destacado públicamente el trabajo de aquellos miembros del Comité que hacen un "uso responsable" de su crédito horario y están "plenamente implicados con el bienestar de toda la plantilla de Ambuvital".

"Animamos a todos los sindicatos a cumplir sus estatutos y poner los medios adecuados para que sus delegados hagan un uso responsable de las horas sindicales, trabajando en beneficio de los trabajadores y trabajadoras a los que representan", ha recalcado la empresa en nota de prensa.

Respuesta de USO

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura ha anunciado que llevará a la justicia a Ambuvital Transporte Sanitario SL por "difamación" y ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que intervenga ante "tanta infamia".

USO ha replicado de esta forma a las acusaciones hechas públicas este martes por Ambuvital en las que asegura que varios miembros del Comité de Empresa han hecho un "uso fraudulento" de sus horas sindicales.

"La empresa debería interesarse más en cumplir con los extremeños y extremeñas que en perseguir a honrados sindicalistas. Esta empresa está incumpliendo los pliegos de condiciones del contrato con la Administración pública y lo afirmamos rotundamente, sin presunción alguna, y esto es algo que gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas de esta región saben. Las largas esperas por la llegada de las ambulancias es vox populi", ha asegurado en nota de prensa.

En este sentido, USO ha recalcado que la empresa Ambuvital es "sin duda la más pirata a la que jamás" se ha enfrentado la organización sindical, algo que ha provocado que haya necesitando "triplicar" sus recursos para preparar "las decenas y decenas de denuncias, demandas ante el juzgado y recursos administrativos" interpuestos desde que prestan servicio.

Además, ha añadido, la USO cuenta con casi 200 afiliados en la empresa a los que hay que atender y los delegados "gastan mucho tiempo libre en estas tareas y tal y como permite la doctrina del Tribunal Supremo pueden compensar este tiempo utilizando el crédito sindical en otro momento".

"Esto es algo que la empresa conoce perfectamente y es por ello que sus acusaciones son absolutamente temerarias. La empresa Ambuvital ya está siendo investigada por un Juzgado de Instrucción por amenazar a nuestra Coordinador Regional y sin duda ampliaremos la denuncia con esta infamia. El honor y la imagen de nuestra organización está en juego y esperemos que se haga justicia", ha aseverado.

En cualquier caso, ha precisado, ésta "no sería la primera vez que Ambuvital hace caso omiso a la doctrina del Tribunal Supremo", por lo que USO ha indicado que puede "entenderlo como reincidente en esta materia".

De la misma manera, USO ha adelantado que volverá a pedir al Servicio Extremeño de Salud (SES) que retire la concesión del servicio a esta empresa, ya que la región "no se merece que empresa tan incumplidora y grosera se lleve mes a mes más de 3 millones y medio de euros de dinero público".