22 Septiembre 2021, 14:40
Actualizado 22 Septiembre 2021, 14:39

La suelta de aves en el Parque Natural de Cornalvo ha sido doblemente especial en esta ocasión. Amus ha dejado en libertad a un milano negro, tras practicarle en una de sus patas un injerto de hueso procedente de otro milano fallecido. 

Es la primera vez que se logra con éxito una operación que supone un hito en la medicina quirúrgica en aves salvajes. Y se ha llevado a cabo en Extremadura, en el Hospital de Fauna Salvaje de Amus (Acción por el Mundo Salvaje). 

El milano negro que ha vuelto a sobrevolar el cielo extremeño, posiblemente en dirección a África, recibió un disparo en su pata hace más de 40 días. 

El nuevo procedimiento permite volver funcionales extremidades y campos anatómicos perdidos o en proceso de destrucción. Rapaces con fracturas antiguas mal alineadas, traumatismos, incluso huesos necrosados, pueden ser eliminados y reemplazados por otros huesos perfectamente conservados que harán de puente de unión y por tanto generan la funcionalidad y la atrofia perdida en esas estructuras musculares, vasculares o nerviosas.