27 Noviembre 2022, 18:08
Actualizado 27 Noviembre 2022, 18:08

El sindicato ANPE exige a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que habilite los mecanismos "necesarios y suficientes" para facilitar el voto el próximo 1 de diciembre a todo el profesorado "sin excepción" durante su jornada laboral.

Ese día, las clases se suspenderán a las 12,00 horas, pero los alumnos podrán permanecer en los centros escolares.

"Muchos docentes, y especialmente equipos directivos, nos han transmitido su contrariedad ante las instrucciones mandadas a los centros educativos de garantizar la guarda y custodia del alumnado que así lo explicite, con posterioridad a las 12,00 de la mañana o bien garantizar los servicios de comedor y transporte escolar", ha insistido este domingo el sindicato docente en nota de prensa.

Esa circunstancia "dificulta, y en algunos casos en demasía, el derecho a voto en jornada laboral debido a que en cada centro escolar no hay mesa de escrutinio lo cual obliga al desplazamiento de ida y vuelta a otras localidades al propio centro de trabajo", ha recalcado ANPE.

Si la Administración regional "persiste en no suspender la atención directa al alumnado a partir de las 12,00 horas", tal y como reclaman los sindicatos, exigen que "a la menor brevedad posible permita y remita instrucciones a los centros para facilitar la adaptación y/o flexibilización de horarios tanto de comedor como de transporte escolar, a aquellos centros educativos que así lo soliciten".

Además, pide que la Junta "establezca en su caso los servicios mínimos y en caso de no poder garantizarse la seguridad del alumnado que opte por mantenerse en el centro educativo o se supere la ratio legalmente establecida".

ANPE ha insistido en que "votar es un derecho de todo trabajador que sólo ocurre una vez cada cuatro años o cada 700 días lectivos y es o debería ser para la Administración, federaciones, asociaciones y familias, un orgullo y una obligación facilitar el mismo".

Más Información
Imagen
Conflicto entre los padres y los sindicatos por las elecciones sindicales
my image

Educación pide a los centros que se organicen para atender a las familias que no pueden recoger a sus hijos el 1 de diciembre