29 Enero 2026, 15:42
Actualizado 29 Enero 2026, 15:42

La primera autopista ferroviaria en unir la Península Ibérica es ya una realidad, y Extremadura quiere ser un nudo logístico imprescindible. La madrugada de este lunes cruzaba la región el primer tren. Iba cargado con 13 vagones y 26 semirremolques de camión. En total, 3.000 toneladas de mercancías desde el Mediterráneo al Atlántico. La mercancía llega por barco desde Grecia, Turquía o Italia hasta Valencia. En el puerto levantino los semirremolques se cargan en el tren y desde allí recorren durante 24 horas toda la Península hasta Entroncamento, en Portugal. El destino final de las exportaciones, la conocida como 'última milla', se recorre ya por carretera.

De momento, la autopista ferroviaria pasa por la región sin detenerse en ella. Pero las dos compañías que la están explotando, Transitalia y Tramesa, planean hacerlo muy pronto. Según confirma el responsable de Transitalia en la Península Ibérica a Canal Extremadura, la previsión es crear una nueva ruta directa entre Valencia y Mérida. Comenzarán en primavera con dos trayectos de ida y otros dos de vuelta. "A partir de ahí, el mercado te va diciendo sus necesidades; para nosotros, poner en servicio un tren más o menos no será un problema", asegura Juan Carlos Arocas.

Y es que la nueva terminal ferroviaria de Expacio Mérida permite que las mercancías continúen por carretera al resto de la región o por tren a través de las líneas de Huelva y Sevilla. Aunque el servicio debía estar disponible ya a finales del año pasado, se está retrasando unos meses. Según el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, solo queda acabar de formar al personal de la terminal y que ADIF entregue la obra a Extremadura AVANTE.

Un nuevo transporte intermodal para unir el Mediterráneo y el Atlántico

La autopista ferroviaria supone una nueva alternativa que permite a las empresas exportadoras mover sus mercancías de manera más sostenible, directa y evitando la carretera, con sus posibles problemas de tráfico o de falta de mano de obra en el sector del camión.

Una infraestructura que también se ha probado ya en la terminal de la Plataforma Logística de Badajoz para realizar nuevas conexiones con Valencia a través de Madrid. Y para consolidar a Extremadura como nudo logístico fundamental entre España y Portugal... y entre el Mediterráneo y el Atlántico.