7 Octubre 2020, 13:06
Actualizado 7 Octubre 2020, 13:32

El escenario en las residencias de mayores ha cambiado mucho desde el inicio de la pandemia pero queda mucho por hacer. Así lo expresa el presidente de la Asociación Empresarial de la Dependencia, Ignacio Fernández Cid, entrevistado en el informativo Primera Hora. Entre las propuestas que hace para mejorar: Un mapa serológico en cada residencia, mayor coordinación con la sanidad pública o la creación de unidades de hospitalización para mayores con Covid. 

Desde la Asociación Empresarial de la Dependencia consideran que la situación es diferente con respecto al inicio de la pandemia porque hay test, se sabe cómo tratar a los enfermos, las residencias tienen elaborados sus planes de contingencia y  hay una mejor coordinación con el sistema sanitario. Sin embargo, queda mucho por hacer.

En concreto, su presidente, Ignacio Fernández Cid, cree que debe mejorar la coordinación con la sanidad pública; por ejemplo, que los médicos de residencias puedan recetar y consultar historias médicas. También propone la creación de unidades de hospitalización específicos u hospitales  completos  para tratar a mayores con Covid.

Un mapa serológico de cada residencia

Fernández Cid considera que facilitaría las cosas que hubiera un mapa serológico en cada centro. Sustenta esta necesidad en que se producen muchos falsos positivos porque hay personas que ya tienen anticuerpos. Así se sabría qué índice de inmunidad tienen los centros. Si se supiera realmente qué mayores y qué parte del personal han padecido o tienen la enfermedad se podría actuar de forma más exacta, proteger más a aquellos que no hayan tenido Covid. 

 Preguntado por Pedro Fernández, sobre el hecho de que el 40% de los fallecidos en la región por Covid fueran usuarios de residencias de mayores, Fernández Cid dice que el virus ha llegado por la entrada y salida de personal y porque el trabajo con estas personas requiere un contacto estrecho. Defiende que las residencias son espacios seguros y muy controlados donde se está trabajando bien.