8 Julio 2019, 8:16
Actualizado 14 Enero 2021, 02:54

La Junta y la Unión de Comunidades Islámicas han firmado ya el protocolo que facilita el enterramiento por el rito islámico en Extremadura, y que ahora deberán aplicar los ayuntamientos. Se trata de una reivindicación histórica de la Comunidad islámica en Extremadura, porque hasta ahora todos los enterramientos tenían que realizarse fuera de la región, en Marruecos, Madrid o Málaga.

El rito musulmán consiste en envolver el cadáver en un sudario, tras ser lavado y purificado, y depositarlo, recostado sobre el lado derecho y mirando a la Meca, en contacto directo con la tierra... Algo que, según el protocolo, deberá hacerse, por cuestiones sanitarias, dentro del ataúd. El representante de la Unión de Comunidades Islámicas, Adel Najjar, lo valora como "un gran paso" para normalizar la vida del musulmán en la región. "Sólo queremos que los musulmanes puedan enterrarse en el lugar en el que vive su familia".

Desde la Comunidad Islámica se pondrán ahora en contacto con los Ayuntamientos, especialmente Badajoz, Talayuela o Navalmoral de la Mata, para que puedan ya habilitar zonas específicas en sus cementerios para estos enterramientos.

 

TEXTO: Redacción