27 Octubre 2021, 23:39
Actualizado 28 Octubre 2021, 09:05

'Bienvenidos a España', dirigida por el extremeño Juan Antonio Moreno, está entre las 16 películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para emprender su carrera al Goya como mejor documental.

La película, participada por Canal Extremadura TV,  cuenta la historia de un grupo de refugiados recién llegados a España y cómo transcurren dos años de sus vidas, reflejando su deseo de aprender, su sorpresa ante nuestras costumbres y cómo son recibidos. Según el propio director, el film habla sobre todo "del miedo a lo diferente".

El equipo de la productora extremeña Making Doc ha celebrado la precandidatura en su perfil de Facebook: "¡Qué felicidad!", reza su entrada en la red social, donde se felicitan por estar entre los 16 preseleccionados destacando, además, que es la primera vez que la Academia hace esta lista de precandidaturas. De ellas, saldrán los 4 candidatos finales que lucharán por la estatuilla en febrero.

Sus competidores, según ha publicado la propia Academia, son:  'lbum de posguerra', de Airy Maragall y Ángel Leiro;' Balandrau, infierno helado', de Guille Cascante; 'Camagroga', de Alfonso Amador; 'Del otro lado', de Iván Guarnizo; 'El retorno: la vida después del ISIS', de Alba Sotorra; 'Héroes. Silencio y Rock &Roll', de Alexis Morante; y 'Lobster Soup', de Pepe Andreu y Rafa Molés. Y también Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; 'Nación', de Margarita Ledo Andión; 'Non Dago Mikel?', de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’; 'Posidònia', de Adán Aliaga; 'Quién lo impide', de Jonás Trueba; 'Sedimentos', de Adrián Silvestre; 'Tierra de leche y miel', de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y 'Un blues para Teherán', de Javier Tolentino.

Cabe recordar que Making Doc no es nueva en la lucha por los Goya. Ya se alzó victoriosa con el Goya a Mejor Cortometraje Documental con 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa' y , de nuevo, con 'Walls'.

Juan Antonio Moreno, director de 'Bienvenidos a España'
Juan Antonio Moreno. Director de 'Bienvenidos a España'. Canal Extremadura

Cabe recordar que Making Doc no es nueva en esta carrera. Ya se alzó se alzó con el Goya a Mejor Cortometraje Documental en 2020 con 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa' y tiene otro segundo por 'Walls'.
 

 

Periplo internacional desde mayo

Tras estrenarse mundialmente en el Festival Internacional Hot Docs de Toronto en Canadá, en mayo, llegó a los cines de toda España el 18 de junio  y el 27 de ese mismo mes, se presentó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dando el pistoletazo de salida a su programación de la edición de 2021.  También se ha estrenado en el BFI London Film Festival, celebrado en octubre, donde llegó con otra nominación bajo el brazo: la de la única candidatura española a mejor documental en los Premios del Cine Europeo. Además, se encuentra ya en la plafaforma de pago Filmin.

Sinopsis de la película

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo club de alterne Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

 

Más Información
Imagen
my image

'Bienvenidos a España': la empatía hecha documental

Imagen
Detalle del cartel del documental 'Bienvenidos a España'

El documental 'Bienvenidos a España', participado por Canal Extremadura, se estrena este viernes en cines de todo el país

Imagen
'Bienvenidos a España' es una historia sobre el miedo a lo diferente
my image

Juan A. Moreno: "'Bienvenidos a España' habla del miedo a lo diferente"