26 Septiembre 2023, 21:41
Actualizado 26 Septiembre 2023, 21:40

Bruselas prohíbe fabricar productos a los que se haya añadido intencionadamente 'microplásticos', tales como detergentes, algunos cosméticos o juguetes, en base a la legislación comunitaria sobre sustancias químicas.

Aunque la ley europea llega tarde a nuestro país. Aquí su fabricación ya estaba prohibida, como recuerda Julio Garea de Greenpeace. "La actual ley de residuos española ya lo prohíbe", apunta.

Sin embargo, la purpurina con pegamento, la de los carnavales, se libra de esta nueva prohibición. No así la purpurina que se vende suelta. La restricción entra en vigor en 20 días.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, Roberto Serrano, pone un ejemplo: las pajitas de plástico. Ya no se pueden fabricar y su uso está prohibido. Pero la industria ya ha buscado alternativas para fabricar productos similares.

No obstante, habrá una moratoria de hasta 8 años para que las partes afectadas puedan desarrollar esas alternativas de las que Serrano hablaba. Bruselas pretende evitar la liberación de medio millón de toneladas de microplásticos con esta nueva normativa