5 Septiembre 2021, 18:55
Actualizado 5 Septiembre 2021, 18:55

La campaña de aceituna de mesa comenzará en unos diez días en Extremadura con buenas perspectivas tanto de producción como de precios, tras las cifras poco positivas de la anterior.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha manifestado a Efe que las previsiones apuntan a que se podría obtener en torno a 90.000 toneladas, lo que supondría un 40 por ciento más de producción en relación al año pasado.

De ellas, 42.000 toneladas se recogerán en la provincia de Cáceres, con la variedad de manzanilla cacereña, y unas 48.000 en la pacense, en este caso con variedades como la carrasqueña.

Estas cifras son muy superiores por tanto en relación a la campaña anterior, donde los datos no fueron positivos.

A nivel nacional las previsiones apuntan a unas 610.000 toneladas, con Andalucía como principal zona productora y con Extremadura alcanzando más de un 14 por ciento del total.

También se esperan buenas cifras en cuanto a precios, que podrían ser un 12% superiores respecto al año pasado, debido a los menores niveles de producción alcanzados en otras grandes zonas productoras españolas debido a fenómenos meteorológicos como la borrasca Filomena.

Aranceles estadounidenses

En la actualidad, España consume el 27% de su propia producción, mientras que se exportan importantes cantidades a países como Marruecos, Grecia, Turquía y Egipto.

Aún no se han reducido los aranceles fijados por Estados Unidos al producto español, establecido en la actualidad en un 25%, pese a que el país norteamericano ha suprimido estas trabas en relación al resto de los productos comunitarios.

Esta situación se debe a que el acuerdo alcanzado semanas atrás entre Estados Unidos y la Unión Europea englobaba el final de los aranceles en el caso de las trabas establecidas a diversos productos comunitarios tras la guerra comercial por las subvenciones a Airbus y Boeing.

En el caso de la aceituna de mesa se habían establecido con anterioridad, por lo que se pide a la UE que presione para que se ponga fin también a estas restricciones.