18 Julio 2025, 18:02
Actualizado 18 Julio 2025, 18:02

Cáceres, en plena Vía de la Plata, incorpora desde este viernes un hito Xacobeo que reafirma la vinculación de la ciudad con el Camino de Santiago y que marca los 695 kilómetros que separa la Plaza de Santiago cacereña, donde se instala, con la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

En el acto de colocación han participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y concejales de la corporación municipal.

"La Plaza de Santiago es desde hoy un lugar de referencia para todos los peregrinos y peregrinas que atraviesen nuestra ciudad. Un recurso turístico más para seguir situando a Cáceres en el mapa internacional", ha explicado el alcalde.

Además, el primer edil ha señalado que es un honor que hayan estado presente en este acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Junta, María Guardiola, demostrando, ha dicho, su "compromiso" con esta tierra y los vínculos que la unen a Galicia, ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha destacado que el Camino de Santiago une a Extremadura y Galicia desde hace siglos y que por él transitaron culturas, creencias y personas que forjaron un vínculo que "sigue vivo".

"Queremos seguir caminando juntos, porque cuando dos regiones se unen, se fortalece todo un país", ha subrayado en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.

Datos del hito

El camino de la Vía de la Plata es uno de los diez itinerarios oficiales del Camino de Santiago, que han usado los peregrinos a lo largo de la historia.

La distancia que separa la Plaza de Santiago de Cáceres de la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela es de 695 kilómetros, según datos de la Asociación Española de Amigos del Camino.

Dentro de los símbolos del Camino de Santiago, tanto materiales como inmateriales, que identifican el Camino de Santiago, sin duda el hito o mojón es uno de los más representativos.

Se trata de una sólida pieza de granito, que se coloca cada cierta distancia a lo largo de la Ruta Jacobea, para indicar a los peregrinos la dirección correcta y la distancia a Santiago. Cada pieza contiene dos de los símbolos más reconocidos del Camino: la flecha amarilla y la concha de vieira.

En concreto, el hito instalado este viernes en Cáceres es de los que se ubican en las principales ciudades del mundo para que sean visitados con facilidad.

Además, tienen unas características singulares con respecto a otros hitos de señalización del Camino, ya que el frontal incluye los símbolos xacobeos y la distancia a Santiago de Compostela. Los laterales han sido adornados con el mapa de Europa y la ubicación de Galicia en bronce.