15 Noviembre 2019, 13:12
Actualizado 14 Enero 2021, 00:21

Campamento Dignidad denuncia el embargo de los ingresos en concepto de renta básica en multitud de perceptores en Mérida . Desde la Diputacion de Badajoz confirman parcialmente el hecho: Indican que estas situaciones se dan cuando actúan sobre las cuentas corrientes de los ciudadanos y desconocen el origen de los ingresos, pero aclaran que la retencion de los fondos termina en cuanto los ciudadanos reclaman.

 

Según informa la Diputación de Badajoz, cada mes el OAR lanza una operacion masiva de embargo sobre las cuentas de aproximadamente 8.000 personas físicas o jurídicas en la provincia de Badajoz. Dan la orden a las entidades bancarias para que, de recibir ingresos, estos les sean retenidos y, si el día 20, estas personas o entidades no han cumplido con su deuda, les sean retirados de la cuenta.

En un 5% de los casos, el dinero retenido vuelve a manos del usuario. Puede deberse a distintos motivos, uno de ellos es ser perceptor de Renta Básica, que es inembargable.

Sin embargo, desde el Campamento Dignidad denuncian que se dén este tipo de situaciones que bloquean otras necesidades pendientes de los preceptores de Renta Básica, como pueda ser la alimentación. Y denuncia que muchas personas no saben o temen reclamar su dinero en el banco

Desde la Diputacion de Badajoz, el Jefe de Servicio de Recaudacion y Tesorería asegura que la administración desconoce de donde llegan los ingresos y confirma que si los afectados no lo reclaman, no recuperán su dinero. Campamento Dignidad anuncia una movilizacion frente al OAR de Mérida el proximo lunes para exigir que no se repitan este tipo de situaciones. 

 

 

TEXTO: Ana Gragera

IMAGEN: Canal Extremadura