11 Julio 2022, 15:39
Actualizado 11 Julio 2022, 23:06

Festiva, popular, divertida y que no tape el Teatro. Son los ingredientes que Carol López ha metido ya en la coctelera para representar en Mérida, desde este miércoles 13 al domingo 17 de julioEl Misántropo. La directoraque nunca antes había estado llevando la batuta en el Festival de Mérida, se atreve con un autor hasta ahora nunca representado: Menandro, famosísimo comediógrafo en la Antigua Grecia y máximo representante de la comedia nueva. Una comedia que decidió dejar de lado los mitos para reírse de las situaciones cotidianas que ocurrían (y siguen ocurriendo) lejos del Olimpo.

Por primera vez, se representará en el Festival de Mérida a Menandro, uno de los comediógrafos más laureados en la Antigua Grecia

 

Carcajadas para reivindicar a la mujer rural y al ecologismo

En el texto original de Menandro, de quien se reían los griegos era de Cnemón, un misántropo de manual: un antisocial, ermitaño y huraño que, por supuesto, de casar a su hija no quería ni hablar. De eso va la obra que se escribió en el siglo IV a. C y en la que la joven ni tenía nombre ni mucho menos opinión. En Mérida, sin embargo, ya en el siglo XXI, La Muchacha (María Ordóñez) no se va a callar. Va a romper la cuarta pared para contarle al público que las mujeres rurales están hartas de ser silenciadas y que, en general, la mujer quiere elegir siempre su propio destino.

Su padre, el misántropo Cnemón (Jesús Castejón), sufrirá las mismas tropelías que escribió Menandro (la dramaturgia a cargo de Carol López y Xus de la Cruz respeta el original), pero será ante todo un ecologista y defensor a ultranza de la vida en contacto con la naturaleza. Junto a ellos, Beatriz Carvajal encarnará a Mirrina, la madre del enamorado de la chica que, en el texto original, no es madre sino un hombre. Pero es que, en esta versión, la mujer gana terreno: "queremos dar voz a todos los personajes silenciados en la obra y que representan cómo se ha silenciado a la mujer a lo largo de los siglos", han comentado las autoras del texto, en la rueda de prensa. Una rueda, en la que también se nos ha presentado el dios Pan, que será el encargado de introducir al público la obra: "yo representaré al patriarcado de la época", ha dicho Ángel Ruiz.

Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Ángel Ruiz y María Ordóñez: un elenco veterano en el Festival

Es un elenco lleno de veteranos. Jesús Castejón ha estado ya tres veces en Mérida, Beatriz Carvajal llega para su segunda y María Ordóñez y Ángel Ruiz también se conocen de sobra el Teatro Romano: "cómodo, cómodo, no es", ha dicho entre risas el pamplonés, "pero es que insufla magia". Junto a ellos, debutantes como Alejandro Pau (el enamorado) y Carlos Troya (uno de los esclavos): "pisar este Teatro es un hito para nosotros, en nuestra breve trayectoria".

Además de ilusión por volver o por estrenarse, ha habido ya más de un chiste en la presentación ante los medios y todos han prometido esforzarse para hacer una de las cosas que más gusta al público de Mérida, pero que más trabajo cuesta conseguir: que estalle en carcajadas. Lo van a hacer aprovechándose de la circunstancia de que, por primera vez en dos años, no hay mascarilla, por lo que las risas no estarán tapadas. Y recuerden: tampoco estará tapado el Teatro. Lo ha garantizado Carol López nada más comenzar a hablar, consciente quizá de que en Mérida, lo del destape es casi una religión. 

De feminismo, ecologismo, fraternidad, reconciliación y de oportunidades para volver a empezar también va El Misántropo.

 

Habrá risas y habrá frente escénico a la vista, pero no olviden apuntar otros matices: de feminismo, ecologismo, fraternidad, reconciliación y de oportunidades para recomponerse y volver a empezar también va este Misántropo. Y de eso nos hablarán los clásicos a partir del miércoles. Estén atentos.. y pásenlo genial.

 

 

Más Información
Imagen
Safo cantó libre al placer sexual y al talento femenino
my image

Luna menguante, pasan las horas y Safo, de deseo...sin culpa explosiona

Imagen
Pier Paolo Álvaro firma el vestuario de 'Safo'
my image

Seda para Safo, perlas para Afrodita y diseños rockeros para las parcas

Imagen
my image

"A Safo le preocupaba la posteridad"

Comentarios