25 Noviembre 2020, 21:38
Actualizado 25 Noviembre 2020, 21:37

La Asociación de Mujeres Rurales, Fademur, lucha para que el entorno rural sea seguro para las mujeres. En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, la presidenta de la Asociación anima a visibilizar esta lacra social también en los pueblos. 

Catalina García, en una entrevista concedida a Extremadura Noticias, ha pedido que no se silencie ningún tipo de violencia contra las mujeres.

"No podemos hacer de la violencia de género algo privado"

En este sentido, ha explicado que es necesario que se denuncien los casos y se ayude a las víctimas en los pueblos, en los que todo el mundo se conoce. No podemos hacer de la violencia de género algo privado. Hay que denunciarla". Y ha aludido a la campaña 'Haz que se sepa' que Fademur ha puesto en marcha en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Datos alarmantes

Esas poblaciones han sido objeto de un estudio que arroja datos alarmantes. El 36% de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año (ninguna en Extremadura) vivía en pueblos. 12 de ellas han sido asesinadas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El 80% de las víctimas cree que existe machismo generalizado en el entorno rural. Todas, reconocen violencia psicológica y un alto porcentaje violencia física o sexual.

Además, 6 de cada 10 mujeres entrevistadas, conocen a alguna víctima de violencia machista en el entorno rural.

El estudio se ha basado en 23 entrevistas a mujeres víctimas de violencia de género, 167 a mujeres en general y 333 a profesionales dedicados a prestarles ayuda.