2 Septiembre 2022, 10:29
Actualizado 3 Septiembre 2022, 10:00

CCGREEN se presentó públicamente el pasado mes de abril y, desde entonces, ha seguido avanzando en su desarrollo. Se trata de poner en pie, en la ciudad de Cáceres, un centro de procesado y almacenamiento de datos con una potencia de unos 70 MW IT. Este verano se ha concluido todo el diseño de la ingeniería y esta semana Ingenostrum, la empresa que impulsa el proyecto, ha firmado un acuerdo con la financiera JB Capital para buscar socios con los que completar la inversión, de unos 880 millones de euros.

El CEO de Ingenostrum, Santiago Rodríguez, explica que al tratarse de una iniciativa tan grande han decidido "contar con una firma especializada" para cerrar la financiación. A pesar de ser una cantidad muy elevada, Rodríguez se muestra confiado en tener ultimado el respaldo económico antes del mes de diciembre. "Tenemos ya unas cinco empresas interesadas en aportar el dinero y esperamos llegar a unas diez", eso sí ahora comienza "el proceso más delicado" ya que cada una de las candidatas a financiar el proyecto lo estudiarán en detalle, en un proceso que se conoce como "due diligence". 

Una vez resuelta la parte de la financiación, se avanzaría varios pasos en el desarrollo del data center ya que las empresas encargadas de aportar el dinero están especializadas en este tipo de negocios y serían ellas las que traerán a los clientes: las compañías de internet que serán las usuarias de los servicios de CCGREEN. 

Pendientes de los permisos

Completada la ingeniería y con la financiación camino de cerrarse, el tercer factor crítico para el proyecto son los permisos administrativos. Se trata de una obra compleja que contempla actuar sobre casi 290 hectáreas en el entorno del Polígono de la Capellanías de Cáceres, donde además de los edificios con los servidores y las oficinas se tienen que instalar dos plantas fotovoltaicas y una charca de refrigeración que se quiere alimentar con el agua de la estación depuradora de El Marco. 

Rodríguez asegura que esperan tener todos los permisos listos para el verano del año que viene, e indica que la relación con el Ayuntamiento de Cáceres es "excelente" pero aún tienen que cerrar los permisos con la Confederación Hidrológica del Tajo. Si todo va como planean, las obras deberían comenzar en octubre de 2023.

Para impulsar la puesta en marcha del data center se acaba de incorporar al proyecto Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, y uno de los mayores especialistas del país en el despliegue de este tipo de infraestructuras.

 

Más Información
Imagen
Ecopolígono en Cáceres

Cáceres inicia la tramitación administrativa del ecopolígono industrial CCGreen

Temas