22 Junio 2022, 13:03
Actualizado 22 Junio 2022, 13:03

El sindicato CCOO ha reclamado este miércoles en Badajoz un mayor esfuerzo de patronal y administración en la prevención de los accidentes laborales en Extremadura, debido a los elevados números de fallecimientos semestrales y al aumento de los sucesos de este tipo.

Accidentes laborales en Extremadura

La secretaria autonómica de CCOO, Encarna Chacón, ha dicho a los medios antes de llevarse a cabo una concentración para alertar sobre esta lacra que en el último semestre se han producido siete fallecimientos por accidentes laborales en la comunidad, los tres últimos este mes, muertes que “podrían haberse evitado”. En los primeros cinco meses del año se produjeron además 9.516 accidentes laborales en la región, 511 más que en el mismo periodo de 2021.

Por todos estos motivos, Chacón ha pedido a los empresarios que “impulsen todas las medidas preventivas necesarias”, y a la administración que garantice que los espacios y centros de trabajo tienen las condiciones de seguridad precisas. La representante sindical ha pedido además a la Junta de Extremadura que informe sobre las causas por las cuales se producen cada uno de estos accidentes mortales, en el objetivo de “poder evitarlos”.

Los empresarios y la administración deben poner todos los recursos precisos para frenar estos accidentes y estas muertes

Causas

El responsable de Salud Laboral del sindicato en la comunidad, Alberto Franco, ha dicho a su vez que la principal causa de los accidentes de trabajo es “el grave incumplimiento por parte de la mayoría de la patronal de la región”, pues por ejemplo “algunos empresarios se niegan a entregar los obligatorios equipos de protección individual (EPI), ya que ven en ellos tener que realizar una inversión en vez de elementos de prevención”.

El representante sindical ha citado por ejemplo las “graves carencias” de prevención acontecidas en distintos sectores de la región, como por ejemplo en el campo, durante la última ola de calor, donde algunos trabajadores “se llevaban botellas de agua fría de sus casas pues los empresarios no las facilitaban”.

El acto de protesta ha incluido entre otros la lectura de los nombres de los siete trabajadores fallecidos en la comunidad autónoma en lo que va de año.

Más Información
Imagen
my image

La siniestralidad laboral crece un 6% en el primer trimestre en Extremadura