26 Septiembre 2022, 10:04
Actualizado 26 Septiembre 2022, 11:26

Este lunes ha arrancado en Extremadura la campaña de vacunación frente a la covid y la gripe. Este suero, bivariante, se ha empezado a aplicar a los residentes en centros de mayores. Son unas 50.000 las dosis que ya hay en las residencias, y alcanzarán las 250.000 durante la campaña, ha informado el Director Gerente del SES en Canal Extremadura.

Ceciliano Franco ha sido entrevistado en el programa matinal de radio Primera Hora. El Director Gerente del SES ha incidido en la necesidad de que, una vez finalice el proceso de inmunidad en residencias, se normalice la vacunación en consultorios y centros de salud.

Una campaña para la que, eso sí, no ha descartado que se establezcan centros de vacunación centralizada, como sucediese con las primeras dosis de la vacuna de la covid, aunque no es la intención del SES.

 

Vacuna contra la gripe y la covid

La nueva vacuna, que hoy comienza a aplicarse, pretende frenar la ola de contagios por covid y gripe y evitar la saturación en hospitales durante el otoño e invierno. Se trata de una vacuna que presenta una respuesta robusta a las variantes actuales de covid y se comercializará bajo las marcas de Pfizer y Moderna.

En el caso de la protección frente a la gripe, esta vacuna contará con respuesta para hasta cuatro posibles mutaciones del virus, asegura Franco.

El responsable del Servicio Extremeño de Salud ha querido remarcar la necesidad de vacunarse frente a ambas infecciones porque, afirma, se potencian una a la otra y mejoran la inmunidad. Ha recordado, eso sí, que los extremeños podrán decidir entre protegerse frente a ambas variantes, a una sola o, directamente, no vacunarse.

 

"Es importante cumplir el calendario de vacunación"

Preguntado por si esta cuarta dosis de la vacuna de covid se extenderá a toda la población, Ceciliano Franco señala que su "impresión es que se extenderá a toda la "población". Eso sí, el director del SES ha pedido a quienes no tienen todavía la tercera dosis, que acudan a ponérsela. 

Entre el 20 y el 25% de los extremeños no han completado el calendario de vacunación con las tres dosis. Una cifra que sitúa a Extremadura entre las regiones con menor tasa de vacunación con esta dosis de refuerzo. 

Franco ha asegurado que existen todas las facilidades para que los extremeños continúen con su pauta de vacunación, pero señala a que el problema de estas cifras puede residir en el hartazgo, la fatiga pandémica y la sensación de haber doblegado la enfermedad. "Estamos haciendo una vida normal, pero seguro que habrá un repunte". 

 

Campaña de la gripe

La normalización del virus de la covid-19 trae, de vuelta, a la gripe. Un virus, junto al resto, que había estado desplazado por el coronavirus hasta ahora. Ceciliano Franco señala que la presencia de los virus más tradicionales puede ser una buena noticia para la lucha frente a la pandemia. De hecho, afirma, este verano se detectaron ya casos de bronquiolitis en niños. 

La campaña de vacunación frente a la gripe, que hoy arranca, abarcará, de primeras, a los mayores de 60 años, los menores de 60 con enfermedades graves, embarazadas, servicios esenciales, personal de residencias y convivientes con mayores de 65 años. 

Ceciliano Franco asevera que en estos momentos no hay gripe en Extremadura, pero la habrá. Aún así, desde el SES no esperan una campaña virulenta. "Con la vacunación y las medidas de prevención que ya tenemos interiorizadas podemos tener unas cifras de contagios compatibles con la vida normal".

 

Previsiones de covid para otoño e invierno

En cuanto a la covid, Ceciliano Franco no cree que haya un cambio de tendencia en el comportamiento del virus y las cifras de hospitalizaciones se mantendrán como hasta ahora. Eso sí, desde el SES, afirma, están preparados para el próximo repunte de casos.

También considera necesario mantener el uso de la mascarilla en determinados espacios, como el transporte público o los centros sanitarios. 

Comentarios