21 Enero 2023, 14:36
Actualizado 21 Enero 2023, 21:01

Este sábado, desde las cuatro de la tarde, más de 600 profesionales médicos se juegan una de las plazas MIR que se ofertan en la región. En total son 310 plazas de las que 227 están reservadas a distintas especialidades médicas.

Las especialidades más numerosas son las especialidades hospitalarias, para las que hay 105 plazas y 98 para Medicina Familiar. Pero también hay vacantes para Enfermería o Psicología.

 

Los colegios de médicos aplauden el número de plazas ofertadas, pero descartan que sea la solución definitiva al déficit de personal

Los colegios de médicos aplauden que, la de este año, sea la convocatoria con más plazas ofertadas: una para cada cuatro aspirantes. Eso sí, no creen que, a corto plazo, solucione el déficit de profesionales que hay en la región. 

Para Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, "la solución será a largo plazo, cuando el número de médicos que se jubilan disminuya, sobre todo en la atención primaria, donde el 40% de los médicos están en edad de jubilarse". Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo considera que "hemos formado excelentes médicos que se nos van. ¿Por qué? Porque no se ha ofrecido respuestas a lo que ellos piden, a lo que dan otras comunidades".

La receta para solucionar la falta de médicos pasa, aseguran, por mejores condiciones laborales y formación continúa. Y rechazan la fórmula propuesta por la Junta que pasa por levantar la mano con los MIR. "Si usted quiere hacer otra cosa dígalo a población: le va a atender un cirujano que no lo es, le va a atender un ginecólogo que sabe mucho de ginecología pero que no lo es... Pero no engañe usted porque estamos incumpliendo la ley de las profesiones sanitarias", denuncia Pedro Hidalgo.

Otra de las propuestas de los colegios de médicos es que, una vez los profesionales acaben el MIR, se les contrate de forma indefinida.