15 Abril 2021, 13:51
Actualizado 15 Abril 2021, 13:51

El Ministerio de Igualdad pone a disposición de la ciudadanía varios servicios directos para luchar contra la violencia de género. Vamos a repasarlos: El más conocido es el 016. Es el teléfono contra el maltrato, contra la violencia de género, que lleva en funcionamiento 14 años, desde septiembre de 2007. Desde entonces se han recibido casi un millón de llamadas. La última actualización nos dice que más de 955.000 llamadas han sido "pertinentes".

El 016 ha recibido casi un millón de llamadas desde su puesta en marcha

Es un servicio de asesoramiento jurídico y de información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas o de acogida las 24 horas del día. Pero no solo eso, también es una línea confidencial y gratuita donde recibir ayuda a una situación de maltrato. La atención se proporciona en 53 idiomas por teléfono y es accesible para personas con discapacidad auditiva y del habla y baja visión. 

Algunos móviles borran automáticamente el 016 del registro de llamadas 

No deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo de algunos teléfonos. Algunos fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al 016 no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones pero en otros aún hay que eliminarlo manualmente del terminal. Para identificar si el tuyo es uno de los que tienen incorporada esa utilidad te dejamos este link al listado del ministerio

Desde marzo se atienden todo tipo de violencias contra la mujer

Desde el mes de marzo de 2021, este servicio no solo se dedica a mujeres víctimas de la violencia de género sino que se ha ampliado la cobertura a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, como la violencia sexual. De hecho si se produce una llamada relacionada por ejemplo con la trata de mujeres o niñas con fines de explotación sexual se deriva al teléfono específico del ministerio del Interior: 900 105 090, al igual que sucede con los menores de edad al teléfono de ANAR de ayuda a niños y adolescentes: 900 200 010. 

Nuevo número de WhatsApp: 600 000 016

No es la única ampliación de este servicio en el mes de marzo, se ha puesto en marcha un nuevo número de wasap: Es el 600 000 016. Es una manera de atender a las mujeres de una forma más discreta si en situaciones de emergencia no es posible utilizar la llamada de voz. Se puso en marcha el 10 de marzo, y en 21 días, hasta finales de mes según la delegada del gobierno contra la violencia de género, se han recibido  1557 consultas. De las 680 pertinentes el 83% estaba relacionado con casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o la expareja y 114 eran relativas a otras formas de violencia sobre la mujer, que engloban un16,8%. 

El correo electrónico [email protected] es otra forma de recibir ayuda 

Además el 016 lleva aparejada otra fórmula de contacto, la dirección de correo electrónico, [email protected]Un servicio de asesoramiento que ayuda cada día a cientos de mujeres, en febrero la media diaria era de 144 a nivel nacional, desde Extremadura dos mujeres al día llaman al 016. 
 

El primer paso es ponerle nombre a la violencia de género 

Este servicio no solo da apoyo a las víctimas sino también al entorno y su coordinadora general, Susana Gálvez, nos ha recordado que no solo las víctimas directas pueden ponerse en contacto con el servicio sino que familiares, amigos o vecinos pueden hacer participe de la situación de maltrato que están percibiendo. Además Gálvez ha querido remarcar que los primeros pasos son de detección de la situación, porque en muchas ocasiones las mujeres no son conscientes de que están viviendo en primera persona la violencia de género.  

Las ampliaciones de este servicio continuarán con un chat online que se pondrá en funcionamiento en breve según la responsable del servicio.

 

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