18 Agosto 2023, 21:24
Actualizado 18 Agosto 2023, 21:24

La nueva fábrica de almendras de Miajadas, que promueve la empresa ISFA, ha comenzado ya a recibir las primeras almendras.

Cada día entran en la planta más de 150.000 kilos de almendras procedentes de fincas de Extremadura pero también de otras regiones y de Portugal.

Según el Director Industrial de ISFA, José María Pelegrí "la cosecha que se prevé este año es aproximadamente unos 2,5 millones de kilos de almendra en cáscara, que eso representaría aproximadamente un 30 por ciento de almendra en grano".

Sin embargo, la aspiración de los promotores es llegar a las 90.000 toneladas anuales cuando la planta esté terminada. Por eso, "hemos adquirido una parcela de 13,5 hectáreas, que nos permite dimensionar modularmente la industria. A medida que se vaya creciendo en producción, vamos a ir creciendo también en industria", ha asegurado Pelegrí.

Será gracias a las 10.000 hectáreas de almendros que quieren plantar en España y Portugal, y de las que ya cultivan 4.500, en torno a 3.000 en Extremadura. De hecho, remarcan que "la mayor concentración de fincas de producción de almendra de ISFA está en Extremadura en estos momentos".

El proceso de preparación de la almendra incluye la recepción, limpieza, descapotado, secado y almacenaje. Una vez que la fábrica, todavía en obras, esté terminada, se procederá a descascarar el fruto y prepararlo para surtir a la industria.

Previsión de cosecha en Extremadura

Esta fábrica da respuesta al fuerte incremento del cultivo del almendro en Extremadura. La previsión de cosecha esta campaña en la región es superior a las 8.500 toneladas, frente a las más de 4.700 de media que se recolectaron en los tres últimos años.