
Los 133 cardenales electores entrarán este miércoles a las 16:30 horas a la Capilla Sixtina, para dar comienzo al Cónclave, y la primera fumata, previsiblemente negra, podría verse entre las 18:00 y las 19:00 horas. Los cardenales proceden de todos los continentes y se espera que el proceso de deliberación dure varios días. Deberán alcanzar una mayoría de dos tercios para que uno de los candidatos sea proclamado Sumo Pontífice, es decir, necesitará 89 votos para ser elegido. Hasta entonces, permanecerán aislados del mundo exterior, sin posibilidad de comunicación.
Las votaciones tendrán lugar en la Capilla Sixtina, que cerró sus puertas al público el pasado lunes 28 de abril, para preparar el Cónclave. Desde entonces, los operarios se han encargado de colocar las dos estufas, para quemar las papeletas de los escrutinios y para hacer el humo negro o blanco, y han realizado algunas adaptaciones.
Los electores están ya reunidos en la Capilla Paulina, Primera Logia del Palacio Apostólico Vaticano. Los cardenales de rito latino visten la túnica roja con la faja, el roquete, la muceta, la cruz pectoral con cordón rojo y dorado, el anillo, el solideo y la birreta; mientras que los cardenales de las Iglesias orientales visten su propio hábito coral.