9 Mayo 2025, 20:47
Actualizado 9 Mayo 2025, 21:36

Estos días Jerez de los Caballeros se convierte en su capital. Miles de personas podrán degustar allí este manjar. Unas jornadas técnicas en Jerez de los Caballeros han abordado este viernes los cambios en el etiquetado del jamón ibérico de bellota y la regeneración de la dehesa, que se perfilan como "elementos esenciales" para el futuro del sector en Extremadura.

Las jornadas, celebradas en el marco del XXXV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa y organizadas por la Asociación de Industriales de Jerez (Asinje) junto con el ayuntamiento, han reunido a en torno a un centenar de personas, entre ganaderos, industriales, técnicos, investigadores, empresas agroalimentarias y público general. En ellas, el investigador de Cicytex Juan Manuel Pérez Rodríguez abordó en la primera ponencia la importancia de implementar sistemas de riego para la producción de bellota, similar a lo que se realiza en cultivos como el olivar, con el objetivo de aumentar el rendimiento de la encina y regenerar la dehesa.

Por su parte, el segundo ponente, Juan Luis González, responsable de calidad de la empresa Campo Jerez, abordó los cambios en las preferencias de los consumidores y en el incremento del consumo de proteínas de origen vegetal e insectos frente al consumo de proteínas de origen animal, abogando por una "mayor claridad" en el etiquetado de estos productos y una legislación más estricta que permita al consumidor conocer exactamente lo que compra y consume. Asimismo, destacó la calidad de la carne y los productos derivados del cerdo ibérico de bellota por su alto valor nutritivo, bajo contenido en colesterol y excelente sabor. "Cada uno puede elegir lo que come, pero sabiendo qué es lo que está comiendo, que no nos den grillo por cerdo", ha apuntado.

 

Comienza el Salón del Jamón y la Dehesa de Jerez de los Caballeros

 

En la tercera ponencia, el equipo DEHELIFE, del área de I+D de JOSELITO, compuesto, entre otros, por la profesora de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Isabel Redondo y Antonio Rodríguez Vega, José Sánchez Martín y Ángela Chaves Sánchez, del Departamento de Investigación de Cárnicas Joselito, S.A., presentó los avances de su proyecto de biotecnología aplicada a suelos como herramienta clave en la lucha contra enfermedades como la seca.

Han desarrollado un producto denominado 'Tricovital', generado a partir de microorganismos autóctonos de la dehesa jerezana, eficaz para combatir la seca y regenerar los suelos de la dehesa jerezana, ha informado en nota de prensa Asinje.

Así, el director general de Campo Jerez, Juan Luis Gómez, ha enfatizado en que la desaparición de la dehesa conllevaría la desaparición del jamón ibérico de bellota y de todos los que dependen de él, incluyendo ganaderos e industriales.

La empresa lleva trabajando desde hace nueve años en este proyecto y, hasta el momento, ha logrado regenerar y recuperar unas 2.500 hectáreas de encinas y alcornoques.

Gómez anunció también la intención de construir una planta industrial para fabricar y comercializar este producto, solicitando el apoyo de la administración para hacer realidad esta iniciativa.

 

Comienza el Salón del Jamón y la Dehesa de Jerez de los Caballeros

 

Al finalizar las ponencias, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de Juan Luis Gómez (Campo Jerez), Cecilio Mangas (Montesano), Pablo Aguirre (Aeceriber) y Antonio Tarruella Moreno (gerente de Administraciones Rurales SL).

Los intervinientes coincidieron en la necesidad de una mayor unión en el sector del ibérico de bellota para lograr mejores precios en el mercado, mejorar el etiquetado de los productos y poner en valor este producto emblemático.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo se puso a disposición de ganaderos e industriales para trabajar conjuntamente en la regeneración de la dehesa, donde, según afirmó, se produce el mejor ibérico de bellota.

Asimismo, expresó su apoyo al proyecto de Campo Jerez para la construcción de la planta industrial destinada a la producción de Tricovital y apostó por su construcción en Jerez.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, encargada de clausurar las jornadas, subrayó las ayudas de la Junta de Extremadura destinadas a combatir las principales enfermedades que afectan a la dehesa, la implementación de un plan estratégico para potenciar la producción de porcino ibérico de bellota y la importancia de incorporar al etiquetado de los productos información detallada sobre la alimentación y la ganadería, facilitando así al consumidor el conocimiento sobre el producto que adquiere.