9 Junio 2021, 8:53
Actualizado 10 Junio 2021, 09:40

Este miércoles han comenzado a vacunarse con Astrazeneca en el área de Plasencia los trabajadores esenciales menores de 60 que rehusaron la segunda dosis de Pfizer. Entre los primeros vacunados, farmacéuticos y fisioterapeutas. Es SES ha confirmado a Extremadura Noticias las vacunaciones en el resto de áreas de salud:

Coria Jueves
Navalmoral de la Mata Lunes
Llerena-Zafra Viernes por la mañana
Cáceres Viernes por la tarde
Badajoz Sábado
Mérida Sábado
Don Benito-Villanueva Sábado

Se vacunará en los puntos habituales de cada área al mismo tiempo que se vacuna la programación habitual por edades, explica el SES. Las citaciones se realizarán de forma individual y no por llamamientos conjuntos.

Se pone fin así a un largo periodo de incertidumbre para los miles de extremeños que han elegido vacunarse por completo con Astrazeneca. Aunque el ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial de Salud y la consejería de Sanidad han insistido durante las últimas semanas en que la segunda dosis con Pfizer es preferente y garantiza una mayor seguridad e inmunidad, los ciudadanos han optado mayoritariamente por no seguir esa recomendación. El 75% no acudieron a las citaciones para vacunarse con Pfizer.

Y esta semana se suceden los llamamientos para la primera dosis de personas entre 40 y 49 años: en Mérida este miércoles será el turno de los nacidos en 1971, el jueves los de 1972, y el viernes los nacidos en 1973 y 74.

También el viernes en Navalmoral están citados los nacidos en 1972.