19 Septiembre 2022, 15:07
Actualizado 19 Septiembre 2022, 15:07

No hay líneas rojas, ni fecha límite. Dice la consejera de Hacienda que la única voluntad es llegar al acuerdo en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura. Y que se negociarán todas las enmiendas, "aunque sean las mismas de siempre, aunque sean enmiendas de campano, repetidas de otros años".

Ciudadanos Extremadura está satisfecho con las grandes cifras, pero exige una bajada de impuestos. Reconoce, eso sí, que la Junta sí "ve una línea roja, políticamente, en este aspecto. Trataremos de que se difumine", ha declarado su coordinador, David Salazar, tras salir de la reunión con Pilar Blanco-Morales y su equipo.

Ellos han sido los primeros en reunirse con Hacienda. Mañana, martes, es el turno del PP que dice que acudirá, no para posturear sino para trabajar. La presidenta de los populares extremeños, María Guardiola, ha explicado que no quiere "diálogos de ficción" y se ha preguntado a qué se refiere el PSOE de Extremadura cuando critica su labor de oposición: "¿A qué llaman oposición real? ¿a nuestra predisposición desde el minuto uno? Quieren rodillo y silencio".

Para el PSOE de Extremadura, sin embargo, la derecha no está a la altura. Su portavoz, Soraya Vega, ha subrayado hoy que el PP extremeño no ha apoyado ninguno de los presupuestos de esta legislatura. Ni tampoco otras medidas para becas, autónomos o para el campo: "hemos tenido la peor derecha en el peor momento. No han aprobado ni un solo decreto durante la pandemia". 

Podemos Extremadura acudirá el viernes a su cita con Hacienda y lo hará con varias propuestas. Entre ellas, un abono transporte con frecuencias útiles y precios bajos para potenciar la movilidad sostenible: "nuestra mano está tendida al PSOE, siempre que la suya sea una propuesta realista y no marketing, como nos tienen acostumbrados", ha expresado Irene de Miguel en su rueda de prensa de este lunes.

Quien sí confía en el consenso es la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. De los muchos acuerdos a los que han llegado los grupos parlamentarios ha presumido hoy en su entrevista en Ahora Extremadura : "y yo creo que ahora es un momento importante para que todos, unidos, consigamos unos presupuestos y poder iniciar los retos pendientes" En diciembre, ha dicho, espera que ya estén aprobadas las cuentas.