23 Marzo 2022, 19:02
Actualizado 23 Marzo 2022, 21:29

La vacunación y la menor gravedad de la variante Ómicron están empezando a asemejar el covid con otras enfermedades respiratorias como la gripe. Es la principal reflexión realizada hoy por el consejero de Sanidad, que ha comparecido para explicar las nuevas medidas de seguimiento de la pandemia. Medidas que, precisamente, anulan tanto el seguimiento diario del número de contagios como el número de pruebas realizadas, que se limitarán ya a los casos de personas sintomáticas graves y colectivos de riesgo. Además, quien tenga el covid pero sea asintomático o sus síntomas no le produzcan enfermedad grave ya no deberán hacer cuarentena.

La alternativa será el 'Sistema Centinela' que ya se utiliza en el seguimiento de enfermedades como la gripe: en lugar de registrar cada contagio, se realizarán estimaciones generales de la evolución de la enfermedad, se secuenciarán casos aleatoriamente para conocer la evolución de las variantes y se focalizarán los esfuerzos en la atención de las enfermedades graves, de los grupos de población de riesgo y de las nuevas variantes.

¿Cómo actuar a partir de ahora?

  • Síntomas de covid sin enfermedad grave: Según Vergeles, "se puede desarrollar su vida normal pero durante diez días tendrá que proteger a las personas vulnerables reduciendo sus interacciones sociales y extremando el uso de la mascarilla con ellos". Esa vida normal incluiría acudir al centro de trabajo con normalidad, aunque "con sentido común".
  • Síntomas de covid sin enfermedad grave pero viviendo o trabajando en un ámbito de riesgo (en centros sociosanitarios, residencias o con personas mayores, 'institucionalizadas' o con defensas bajas): En este caso, sí podrán realizarle las pruebas diagnósticas en cualquier centro de salud. Si es positivo, deben avisar a sus contactos y no podrá ir a trabajar durante cinco días, periodo tras el cual volverá a evaluarse su situación. Si es negativo, actuaría igual que el grupo anterior.
  • Síntomas de covid sin enfermedad grave pero pertenece a un colectivo vulnerable (mayores de 60 años, 'institucionalizadas' o embarazadas): también se les realizaría la prueba. Si es positiva, deben avisar a sus contactos para que lo sepan (aunque estos contactos no tendrán que aislarse ni hacerse pruebas). Si es negativa, actuaría igual que en los casos anteriores: precaución.
  • Síntomas de covid y enfermedad grave: Hay que acudir a un centro sanitario para realizarse la prueba diagnóstica y evaluar si es necesario su ingreso hospitalario.

Más medidas

Gobierno y comunidades autónomas han decidido además recuperar el 100% de los aforos en todos los establecimientos e instalaciones, tanto en exterior como en interior. En los lugares donde aún no estaba permitido de manera general (instalaciones deportivas o cines) se volverá a permitir la ingesta de comida y bebida con normalidad. La medida entrará en vigor el 1 de abril.

Más Información
Imagen

España elimina el aislamiento de positivos sin síntomas y limita la realización de pruebas

Imagen

El covid se estabiliza en la región, que mantiene la incidencia más alta del país