17 Mayo 2021, 10:49
Actualizado 17 Mayo 2021, 10:49

Seguro que muchos se han hecho o nos han hecho esa pregunta. Con tanta información sobre la pandemia y sobre todo tanta fatiga pandémica, algunos pueden estar tentados a desconectar o simplemente acabar confundidos acerca de cuándo nos corresponde ponernos la vacuna contra la COVID-19.

Pero podemos estar tranquilos, hay una cosa clara: a todos nos avisarán adecuadamente cuándo debemos ponernos la vacuna. "Se van a dar todas las oportunidades del mundo a aquella persona que se quiera vacunar, se podrá vacunar, sin ningún problema", aclara Rosa López, directora general de Salud Pública de Extremadura.

"Se van a dar todas las oportunidades del mundo a quien se quiera vacunar"

El Servicio Extremeño de Salud tiene un protocolo riguroso y exhaustivo a la hora de avisarnos para vacunarnos. La citación tipo se realiza a través del teléfono.

Decenas de profesionales realizan diariamente varios miles de llamadas telefónicas en la región para indicarnos el día, la hora y el lugar de nuestra vacunación. También la documentación que debemos llevar: nuestra tarjeta sanitaria y el DNI.

Familiares y hasta la policía

Si en una primera llamada no pueden contactar con nosotros, volverán a llamarnos varias veces hasta conseguirlo. Según ha confirmado el director gerente del SES, el 70% de los extremeños acuden a vacunarse tras la primera llamada.

No obstante, puede que en algunos casos eso no sea posible, porque nuestros datos estén desactualizados. En esos supuestos, se contacta con los familiares para dar con nosotros.

Para las personas mayores que viven solas y ya no tienen familiares, Salud Pública también tiene remedio en el supuesto de que parezcan ilocalizables. Se han dado algunos casos en pequeñas poblaciones del área de Mérida y la solución ha llegado a través de la Policía Local, que ha ayudado a encontrar a la persona.

Por último, tenemos otra forma de vacunarnos sin necesidad de que nos avisen personalmente: las vacunaciones masivas por grupos de edad, que no requieren una citación previa.