15 Julio 2022, 13:05
Actualizado 15 Julio 2022, 14:59

El incendio en Las Hurdes avanza con gran virulencia por la provincia de Salamanca después de que los efectivos consiguiesen acotar la zona de Las Mestas, alquería de Ladrillar.

En este municipio, en Las Mestas, durante la tarde de este jueves se procedió a desalojar a la población ante el avance de las llamas. Una complicación en el incendio que ha mantenido en vilo a los efectivos desplegados en las labores de extinción. 

De hecho, el coordinador del Infoex, José Antonio Navalón, asegura que ese en la dirección de las llamas hacia Las Mestas, amenzaba una superficie portencial de hectáreas quemadas que podría haber sido mucho mayor de las que actualmente están ya dañadas.

"Se ha contenido sobre todo la parte que da más a la carretera de Las Mestas y Ladrillar, pero tenemos el frente que atravesó el cerro de Cabezo y llegó prácticamente hasta el convento de Las Batuecas", ha apuntado.

Ramón Roncero, concejal en Las Mestas reconoce que la localidad está controlada y fuera de peligro. Los medios hicieron un cortafuegos desde Salamanca hacia la alquería, lo que permitiócontrolar la situación, a expensas de que no haya un cambio de viento.

 

En cuanto a las previsiones para esta jornada, Navalón, ha señalado que puede ser un "día complicado", ya que el otro incendio declarado este pasado jueves en Casas de Miravete afecta en relación a los efectivos, ya que más del 60 por ciento del dispositivo del Infoex están desplegados entre los dos incendios.

"Eso supone que estamos ya un poco justos en cuanto a capacidades y cualquier complicación, ahora mismo no la tenemos, cualquier complicación sería más difícil de poder abordar y dentro de ese marco nos supone un hándicap muy importante", ha apuntado.

Preguntado por la estimación de las hectáreas calcinadas, Navalón ha estimado que la superficie podría rondar entre 2.000 y 3.000 hectáreas, ya que ha precisado que dentro de ese perímetro hay "muchas islas verdes".

Durante esta mañana la situación en este flanco parece haberse acotado. Los medios trabajan ahora en consolidar la carretera que une Las Mestas y Ladrillar y la parte del convento de Las Batuecas, en Salamanca. La zona de Casares de Hurdes parece bajo control y, de momento, no hay riesgo de evacuación de la población.

En la zona trabajan 9 equipos del Infoex con 8 camiones, 2 helicópteros, 2 aviones anfibios que suman en total unos 70 efectivos. A ellos se les unen el centenar de efectivos que aporta la UME. Entre ambos incendios, el de Las Hurdes y el de Casas de Miravete, están ya desplegados el 60% de los efectivos del Plan Infoex.

En cuanto a la climatología, las perspectivas para esta jornada y el sábado son, según ha indicado el coordinador del Infoex, de altas temperaturas, vientos de componente sur por el día que podrían ser de componente norte por la tarde-noche y otro factor que podría complicar las labores de extinción son los posibles núcleos tormentosos que se podrían formar por la tarde.

El principal foco está en la zona de Salamanca

Mientras, en la zona de Salamanca el fuego avanza con gran voracidad y la superficie quemada aumenta de manera imparable. 

 

salamanca

salamanca

(Imágenes cedidas por Pedro Roncero)