11 Febrero 2021, 18:30
Actualizado 11 Febrero 2021, 18:31

El Colegio de Podólogos de Extremadura (COPOEX) hace extensiva la reclamación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) al Ministerio de Sanidad, para que cumpla su compromiso con el colectivo y no excluya a los podólogos del grupo 3B de vacunación contra el COVID-19.

En una nota, el colegio ha asegurado que la última actualización de la estrategia publicada ayer por parte del Ministerio excluye a los profesionales de podología del grupo del que forman parte fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

En este sentido, el CGCOP ha calificado esta decisión de "denigrante" y confía en que sea un error ya que de lo contrario sería un "flagrante incumplimiento de los compromisos del Ministerio".

Algunas comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Cataluña, Navarra o La Rioja, ya han iniciado la vacunación a los profesionales de la podología.

COPOEX ha reclamado por su parte, que los podólogos (7.500 colegiados en toda España) son profesionales sanitarios, como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y considerados, a su vez, como esenciales por el Gobierno desde la declaración del primer estado de alarma.

Además, han recordado que desde la declaración de la pandemia, las consultas y clínicas podológicas permanecieron abiertas para atender las urgencias podológicas y ayudar a paliar el colapso del Servicio Público de Salud, lo que supuso a su juicio, asumir un alto coste debido a la drástica reducción de afluencia de pacientes a las consultas.

Han añadido que los profesionales de la Podología atienden en sus consultas a una población de riesgo, como personas mayores o pacientes con diabetes que son las que sufren más patologías y más graves de pie y tobillo y con tratamientos a menudo prolongados, con contacto y sin la distancia mínima en el gabinete podológico.