25 Septiembre 2023, 13:28
Actualizado 25 Septiembre 2023, 13:28

El portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado que la "mala gestión" de los socialistas en los últimos años en el gobierno regional ha puesto en riesgo unos 346 millones de euros de fondos europeos que podrían perderse, al no haberse ejecutado o justificado en tiempo y forma.

Sánchez Juliá ha explicado que en la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se han encontrado con 30,5 millones de euros de fondos Feder que el PSOE tuvo desde 2014 hasta 2023 y no ejecutó, de los cuales, 25,5 millones de euros son incentivos económicos para las empresas extremeñas, por lo que se ha preguntado cuál ha sido la política de ayudas a los emprendedores que ha llevado a cabo el anterior Ejecutivo regional.

En asuntos sociales, el portavoz 'popular' ha insistido en que Extremadura "va a perder" también 12 millones de euros para personas dependientes, ya que el Gobierno socialista "no fue capaz de justificar el gasto mínimo acordado en el 2022 ante el Ministerio de Derechos Sociales".

Así, ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno regional, casi 9.000 extremeños se encontraban en las listas de espera de la dependencia, de los que 2.914 estaban esperando alguna valoración y 5.557 que, teniendo reconocido algún grado de dependencia, no han recibido el servicio al que tenían derecho.

Sánchez Juliá ha recordado que la ley prevé que se pueda dar respuesta y terminar el proceso en 180 días pero en Extremadura se han tardado 381 días para responder a los dependientes que necesitaban un servicio o una prestación.

Además, 1.573 personas han fallecido esperando la ayuda a la dependencia a pesar de tener el derecho reconocido. "La mala gestión va a poner en riesgo el desarrollo correcto de la Ley de la Dependencia en Extremadura, que se pueda seguir avanzando en el aumento de plazas o en la teleasistencia.

"¿Cómo es posible que liderando los rankings de pobreza, teniendo los sueldos más bajos de toda España y el escaso nivel de desarrollo industrial se hayan permitido el lujo de poner en riesgo 346 millones de euros?", se ha preguntado el portavoz este lunes en una rueda de prensa ofrecida en la capital cacereña.

 

El PSOE extremeño incide en que Vara dejó el 70% de fondos Feder "certificados" y el 75% del Fondo Social "resuelto

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha pedido a la Junta que deje de hacer "oposición a la oposición" y se ponga a "trabajar" para aprovechar lo que está pendiente de ejecutar en fondos europeos, y ha defendido que el anterior Gobierno autonómico socialista hizo "bien" su trabajo en esta materia.

De este modo, ha remarcado que el anterior Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara dejó el 70 por ciento de los Feder de la comunidad "certificados" y el 75 por ciento del Fondo Social Europeo "resuelto", así como un "buen regalito" para el actual Gobierno regional en forma de 3.597 millones de euros en Fondo Social, Feder y fondos regionales, lo que representa una cifra de "592 millones de euros más para Extremadura" que, a su juicio, ahora debe aprovechar Guardiola.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, la socialista ha señalado así que la Junta debe dejar de "mentir" y de "mirar al pasado" en materia de fondos europeos, ya que en esto el PSOE ha hecho "bien" su "trabajo" en su etapa de gobierno en la comunidad, y ha incidido en que "ahora les toca trabajar (a los 'populares') hasta el 31 de diciembre" y "seguir tomando decisiones sobre eso que les queda pendiente por ejecutar".

Así, ha explicado que la ejecución con respecto a los fondos europeos está siendo "nefasta" por parte del actual Gobierno regional, porque "a fecha del 30 de junio de este año el PSOE le dejó a Guardiola, responsable ya hoy y hasta lo que le dure el gobierno de coalición PP-Vox el 70 por ciento de los fondos Feder certificados" y los socialistas también le "dejaron el 75 por ciento del Fondo Social Europeo resuelto".

Ha añadido que "ahora les toca trabajar hasta el 31 de diciembre, quedan unos meses, han perdido ya tres porque se fueron de vacaciones, y tienen que tomar decisiones al respecto, y tienen que seguir tomando decisiones sobre eso que les queda pendiente por ejecutar".

"Por tanto, el PP no está legitimado para hablar de la gestión de los fondos europeos", ha incidido la socialista, quien ha recordado que "la primera vez en la historia que hubo un gobierno que no ejecutó los fondos europeos fue el gobierno del PP, de Monago", cuando hubo que "devolver 50 millones de euros porque Monago no lo ejecutó", y ha recordado que en ese momento María Guardiola "era la secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda con Cristina Teniente".

"Fue el Gobierno del PP quien perdió 50 millones de los fondos sociales que recibía la comunidad autónoma", ha dicho, y ha recordado que además ahora "la comunidad autónoma va a recibir casi 600 millones de euros más por la gestión de Guillermo Fernández Vara".