10 Noviembre 2020, 13:38
Actualizado 10 Noviembre 2020, 14:10

En el Colegio Trajano de Mérida se vive una situación llamativa: el centro se cerró cuando 8 alumnos de Educación Primaria dieron positivo, pero ninguna de sus familias ni contactos estrechos ha resultado contagiada

Según los padres de los niños afectados, el SES actuó correctamente en este caso: ante 8 casos positivos en un aula, se cerró el centro escolar, tratando esos casos como un brote. No obstante, después de pasar por una cuarentena de 14 días, todas las familias de los positivos han resultado negativas en la primera y segunda PCR. Nos lo contaba Julia Pérez, madre de uno de los niños afectados, en el programa El sol sale por el oeste: ni uno solo de los padres, madres, hermanos y contactos estrechos ha dado positivo y ni uno solo ha presentado síntomas.

Que posteriormente los 8 niños también hayan dado negativo en la última prueba puede deberse a que la carga viral o la capacidad de contagio era mínima, sin descartar que tal vez pudiera haber un error en la primera PCR, una opción tanto para muchos padres como para algunos expertos.

Y en caso de que sea un error, algo que el virólogo Agustín Muñoz asegura que puede ocurrir teniendo en cuenta todo lo que nos queda aún por aprender del virus, es necesario encontrarlo y aclararlo para que no vuelva a pasar. A su juicio, "lo peor que puede ocurrir ahora mismo es que perdamos la confianza" en quienes gestionan la pandemia, por lo que se hace necesario subsanar el error si lo ha habido y explicarlo con claridad.

"Lo peor que puede ocurrir ahora mismo es que los ciudadanos pierdan la confianza"

El colegio Trajano volvió a abrir sus puertas a principios de esta semana tras una cuarentena de dos semanas.

 

Temas