8 Marzo 2023, 8:47
Actualizado 8 Marzo 2023, 13:12

Una sentencia polémica, la de la 'manada de Pamplona' por abusos sexuales y no por violación, encendió la mecha... Ríos de gente salieron a la calle en todo el país exigiendo que se reformaran las leyes para proteger a las mujeres. Era finales de abril de 2018.
 
Cuatro años después, y con varias 'manadas' juzgadas, como la de Badajoz, se aprobaba en el Congreso la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Más conocida como ley del 'Solo Sí es Sí', coloca en el centro el consentimiento expreso de la víctima.  

"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", expone el texto legal.

Se materializaba así un compromiso adquirido muchas décadas antes, según destaca la abogada feminista Toni Barquero.

"El convenio de Estambul nos dice muy claramente que tiene que haber esa voluntad clara y que deben tenerse en cuenta las circunstancias"

Abogada feminista Toni Barquero

La norma ya no distingue entre abuso y agresión en el Código Penal, y lo que busca es dar mayor protección a las mujeres. 

"Hay que ser muy tajantes para que nosotras podamos disfrutar de un espacio seguro"

Una ley, que más allá de la polémica, sí que salda una deuda pendiente con una constante en la vida de las mujeres: el temor a ir solas por la calle.