8 Junio 2022, 22:05
Actualizado 8 Junio 2022, 22:05

Diez mujeres masectomizadas, es decir, con uno o los dos pechos extirpados, han dado este miércoles un paso más hacia la normalización de su enfermedad, el cáncer de mama. Han convertido el Hospital Centro Vivo de Badajoz en una pasarela en la que dejar atrás todos sus miedos. Han desfilado en traje de baño y también en ropa interior. "Lo he pasado hace muy poquito, no me he reconstruido todavía, pero me gusta ver a la gente con fuerzas para salir adelante", señala una de las asistentes.

Sus familiares las han acompañado en un desfile que ya lleva 20 años celebrándose en la capital pacense por la Asociación Española Contra el Cáncer. "No he tenido la enfermedad, pero creo que es una forma de normalizar que las mujeres se enfrenten a ella", destacaba una mujer del público. Porque sólo el hecho de ver el desfile, sin participar en él, ha sido una actividad positiva, "como paciente, da mucha fuerza y mucha alegría", afirmaba otra mujer.

"Rompen con los miedos que tanto daño les hacen durante el proceso"

No es fácil el camino que hay que recorrer tras el diagnóstico de la enfermedad. La psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cácner en Extremadura, Ana Carmen Barquero, es una de las primeras profesionales que las pacientes se encuentran en el camino de su recuperación. "El proceso es muy complicado, hemos trabajado muchas cosas durante muchos meses para que puedan desfilar como las veis", reconoce. Actividades como esta "tienen una importancia tremenda porque aquí rompen con los miedos que tanto daño les hacen durante el proceso. Miedos a sus cambios físicos, a sus cambios familiares o a nivel social, es una forma de que ellas rompan con todo". "Lo importante es que estén aquí pisando fuerte".