3 Septiembre 2022, 21:28
Actualizado 3 Septiembre 2022, 21:28

Buitres negros y leonados, alimoches y quebrantahuesos: hoy su Día Internacional, la jornada en la que se reivindica su importancia en nuestro hábitat natural. Estas aves son muy importantes para nuestro ecosistema por ser aves carroñeras, ya que con ello evitan la dispersión de enfermedades del medio natural. 

 

Extremadura es una de las regiones de Europa con mayor peso en la conservación de aves necrófagas. Destaca el buitre negro, con más de mil cien parejas reproductoras, casi la mitad de la población europea de esta especie. Dos de las colonias más importantes del mundo están en la región: en Monfragüe y en la Sierra de San Pedro.

 

Otra especie amenazada es el Alimoche, que cuenta con mas de 130 parejas reproductoras en la región. Es una de las pocas colonias del mundo que no está en declive y la única que inverna en Europa. En Extremadura hay 26 muladares que sirven de sustento a las rapaces ante la falta de carroña.

 

Sus principales problemas de conservación son las molestias derivadas de la actividad humana (tránsito de excursionistas, apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado, incendios forestales, ...), disminución de recursos tróficos procedentes de muladares y ganadería extensiva y utilización ilegal del veneno. Entre 1990 y el 2002 se han encontrado más de 454 ejemplares envenenados en toda España.

 

Más Información
Imagen
Buitre negro criado en el centro de Amus
my image

Una veintena de buitres negros extremeños repoblarán las montañas de Bulgaria

Imagen
Alimoche en el centro de recuperación AMUS
my image

Tizón, el alimoche que regresó a casa 7 años después

Temas